Skip to main content
1

Sector agroalimentario aumentó producción en 2020 y comienza 2021 repotenciado

Tegucigalpa. 31 de enero- A pesar de la pandemia de la covid-19 y el azote de las tormentas Eta y Iota en gran parte del territorio nacional, el sector agroalimentario incrementó su producción en 2020 y comenzó el 2021 repotenciado con financiamiento al 5% mediante el programa Agrocrédito impulsado por el presidente Juan Orlando Hernández.

Durante su gestión el mandatario hondureño ha enfocado sus esfuerzos en repotenciar el agro en Honduras, focalizando recursos e impulsando iniciativas que fortalezcan el sector agroalimentario.

En ese sentido, se fortalecieron y se iniciaron programas como el Bono de Solidaridad Productiva, Bono Cafetalero, Cosecha Segura, Vacunación e Identificación Bovina y la masiva construcción de cosechadoras de agua en el Corredor Seco.

Bono de Solidaridad Productiva

El programa Bono de Solidaridad Productiva se ha constituido en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) con el fin de beneficiar a productores de escasos recursos con semillas mejoradas de diferentes rubros, fertilizantes, árboles frutales y otros, que les lleven a mejorar la productividad de sus cultivos, contribuyendo de esta forma a la seguridad alimentaria de 118.590 familias en 17 departamentos del país.

En la entrega del Bono de Solidaridad Productiva se prioriza a la población indígena, productores organizados y productores independientes.

Para enfrentar esta situación de emergencia, se autorizó a la SAG a contratar directamente la adquisición de fertilizantes, insumos, semillas mejoradas, árboles frutales y otros, así como a efectuar otros gastos necesarios en que se pudiera incurrir, para la entrega e implementación del Bono de Solidaridad Productiva para el período de siembra de primera y postrera del año 2020, hasta por un monto de 200 millones de lempiras.

Bono Cafetalero

Con el Bono Cafetalero, creado por Decreto Ejecutivo 030-2020, se benefició con la entrega de 300 millones de lempiras a 91.778 productores del aromático en 220 municipios del país.

Para hacer efectiva esta entrega, se dotaron de 555.399 quintales de fertilizantes a los caficultores de las zonas productoras de 15 departamentos.

Uno de los grandes beneficios del proyecto es el aumento en los ingresos de las familias cafetaleras pequeñas y medianas, mejorando la productividad por área, con el apoyo de un bono especial para la fertilización de las fincas de café.

Asimismo, se busca beneficiar a los pequeños y medianos productores de café para potenciar la productividad del rubro en Honduras y contribuir en sus economías afectadas durante cinco años por la caída del precio del grano de oro.

El 76 por ciento de las fincas de los beneficiarios fueron georreferenciadas.

Un total de 24.769 productores se capacitaron en diversos temas como análisis de suelo y foliar, control de malezas, establecimiento y manejo de viveros, manejo integrado de plagas y enfermedades en cafetales, medidas de bioseguridad, nutrición y fertilización de cafetales, socialización del programa Agrocrédito 8.7 y el trazado de fincas.

Este ambicioso programa también entregó 1.000 bombas de motor beneficiando a 17.600 productores de 340 organizaciones a nivel nacional.

Y 1.000 medidores de humedad fueron entregados para favorecer a 630 organizaciones, y en total 17.400 productores de café resultaron beneficiados.

Adicionalmente, se les dotaron de 300 secadores solares que fueron instalados para beneficiar a igual número de productores.

Mediante Agrocrédito, este año el mandatario hondureño pone a disposición del sector agroalimentario una tasa de financiamiento de 5 %, y el 3, 7 % restante lo subsidiará el Gobierno con fondos del Banco Central de Honduras.

Cosechadoras de agua

A esto se le suman las cosechadoras de agua y nuevos sistemas de riego que han venido a cambiar la forma de cultivar en Honduras, pasando de zonas desérticas a las principales productoras del país, como el Corredor Seco, que produce 25 millones de libras de hortalizas y frutas mensualmente.

Esto es posible gracias a las cosechadoras de agua que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) construyó en los departamentos de Intibucá, La Paz, Lempira, Copán y Santa Bárbara en esta zona, mediante una inversión de 200 millones de lempiras.

Los productores beneficiados son 1.785 con 400 hectáreas de riego que ahora producen hortalizas de alto valor (chile, tomate), frutales (plátano) y granos básicos durante todo el año.

Con el proyecto Cosechas de Agua se contribuye a mejorar el ciclo hidrológico, mitigación y adaptación al cambio climático, aprovechamiento del agua de escorrentía, seguridad alimentaria de la población y generación de empleo.

En cuanto al programa de Cosecha Segura, el Gobierno ha puesto a disposición 55 millones de lempiras para la distribución de un millón de kits de bioseguridad a las organizaciones de productores de café en los 15 departamentos del país identificados por el Bono Cafetalero.

Desde finales de 2020 y a inicios de este año, la SAG ha entregado estos paquetes de bioseguridad a 45.717 productores de café.

Vacunación e identificación animal para repotenciar ganadería

En el marco de la estrategia de Fuerza Agropecuaria Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández lanzó el pasado 14 de enero el Plan Sanitario de Salud Animal en Apoyo a Pequeños Ganaderos Afectados por Eta y Iota.

Para ello, se aprobaron a la SAG-Senasa 17 millones de lempiras, con los cuales se desarrollará el plan que contempla la campaña de vacunación e identificación de 112.000 animales en un periodo de seis meses.

Para ese programa, el Gobierno tiene como meta beneficiar a unos 2.500 ganaderos de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Atlántida, Colón y Yoro.