Skip to main content
1

Se amplía la circulación a dos dígitos diarios desde este lunes

Tegucigalpa, 20 de septiembre. La Secretaría de Seguridad anunció hoy que el toque de queda se extiende hasta el 4 de octubre próximo y que la circulación se amplía desde mañana a dos dígitos por día según la terminación del documento de identidad, al continuar el proceso de reapertura gradual de la economía.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, dijo en cadena nacional de radio y televisión que la extensión del toque de queda es a partir de este domingo 20 de septiembre hasta el 4 de octubre a las 11:00 de la noche.

Refirió que los municipios que se encuentran en las fases 0 y 1 de la apertura gradual de la economía continuarán con la misma medidas hasta nuevo aviso.

Meza informó que esta semana entra una fase de pilotaje de restaurantes, que podrán trabajar al 50% de su capacidad y siempre llevando a cabo importantes esquemas de bioseguridad.

Precisó que los hondureños a partir de mañana podrán movilizarse a razón de dos dígitos por día, según la terminación de su número de tarjeta de identidad, pasaporte o carnet de residente.

El calendario de movilizaciones es el siguiente:

cal

Meza informó que los únicos salvoconductos autorizados para circular son los emitidos por la vía digital.

Alerta roja

En tanto, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, anunció también en la cadena nacional la extensión de la alerta roja por la pandemia hasta el domingo 4 de octubre a las 11.00 de la noche.

Cordero reafirmó que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) continuará aplicando las medidas de respuesta de contención a la pandemia, entre ellas acercar los servicios de salud a la población mediante la apertura de centros de triaje y la conformación de brigadas médicas, entre otras.

Indicó que en la semana epidemiológica número 37 un total de 8 departamentos continúan en nivel de riesgo 5: Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz y Valle.

El nivel 5 presenta los más altos niveles de morbilidad, mortalidad y letalidad por la pandemia de covid-19, razón por la cual la población debe ser más rigurosa con su cuidado personal.

Mientras tanto, en riesgo 4 se encuentran los departamentos de Olancho, El Paraíso, Choluteca y Santa Bárbara.

En riesgo 3, Ocotepeque, Lempira, Comayagua y Cortés, mientras que en riesgo número uno sólo está Gracias a Dios.