Skip to main content
1

Primera Dama destaca brigadas médicas, centros de triaje y Honduras Solidaria como gestión social en la pandemia

Tegucigalpa, 27 de agosto de 2020. La primera dama, Ana García de Hernández, participó como panelista en la I Cumbre Interamericana Digital de Primeras Damas y Caballeros, países unidos contra el Covid-19.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández fue invitada por su similar de Colombia, María Juliana Ruiz, organizadora del evento virtual, y compartió en el segundo panel -de tres- denominado “La gestión social durante la emergencia para no dejar a nadie atrás”, junto a sus homólogas de Panamá, Yazmín de Cortizo, y de Venezuela, Fabiana Rosales.

En su participación, la primera dama destacó las acciones que ha venido realizando el Gobierno de la República encaminadas a dar respuesta a las consecuencias sociales de la pandemia, particularmente en las comunidades más vulnerables.

“El Covid-19 no sólo ha impactado la salud, sino que ha dejado secuelas en educación, seguridad alimentaria, migración, servicios básicos, la economía, entre otras áreas; ningún país estaba preparado para hacerle frente. El objetivo del Gobierno que preside mi esposo -Juan Orlando Hernández- es de proteger y salvar la vida de los hondureños con iniciativas como Fuerza Honduras, que permite acercar los servicios de salud a la población”, dijo.

La primera dama resaltó la labor de los centros de triaje -más de 160 instalados a nivel nacional-, que permiten que una persona con síntomas pueda acudir a recibir atención médica, realizarse pruebas PCR y rápidas; al igual que a los pacientes positivos, se les entrega el tratamiento Maíz para atenuar las consecuencias en la salud de las personas.

Entre las acciones más destacadas está el despliegue casa a casa de las brigadas médicas contra el Covid-19 en varias ciudades del país, atendiendo a la fecha a más de 304.000 personas.

27 16

“La atención temprana es clave cuando alguien tiene síntomas de la enfermedad, así se acelera su recuperación”, indicó García de Hernández.

A la vez, destacó el tratamiento Catracho, que se brinda cuando el paciente presenta cuadro de salud más complicado e incluso necesita hospitalización.

Entre las acciones del Gobierno sobresale la distribución de más de ocho millones de mascarillas reutilizables de uso obligatorio, al igual que la Operación Honduras Solidaria, mediante la cual se han entregado raciones de alimentos a más de 1.5 millones de familias afectadas por la pandemia.

“El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha sido un compromiso de mi esposo, quien tiene una hoja de ruta clara, aunque con la pandemia se han reenfocado; con el ODS de Producción y Consumo Responsable, desde el Gobierno se impulsan Bonos de Solidaridad Productiva, Bono Cafetalero, créditos al agro, dando facilidades al sector productivo del país para que el campo siga produciendo alimentos”, resaltó la primera dama hondureña.

Sobre el objetivo 12 de los ODS de Producción y Consumo Responsable, el Gobierno gestionó el Bono de Solidaridad Productiva, Bono Cafetalero y Agrocrédito 8.7. Además, se implementó un plan de auxilio económico para atender las principales necesidades de grupos de hondureños más vulnerables de una manera integral para enfrentar la emergencia por el Covid-19 y sus consecuencias.

Educación de Calidad
En el ODS 4, Educación de Calidad, el Gobierno implementa la estrategia Te Queremos Estudiando en Casa, que permite que el sistema educativo siga funcionando de manera virtual en medio de la pandemia, con aporte gratuito de 132 canales de televisión y radios a nivel nacional, más el trabajo de los docentes y apoyo de los padres de familia.

La esposa del presidente Hernández finalizó diciendo que el Gobierno hondureño seguirá apostándole a la inclusión educativa de los estudiantes a nivel nacional y trabajando fuerte en iniciativas digitales como la ruta que permitirá un crecimiento equitativo en la población con mejores oportunidades laborales, sumado al empoderamiento de las mujeres, beneficiando así a las familias y creando cambios significativos en las comunidades.

Acciones solidarias

En la declaración conjunta, las Primeras Damas y Caballeros del hemisferio evocaron las voces de liderazgo y compromiso social frente a la situación que afrontan todos los países en la actualidad.

“Somos conscientes del impacto socioeconómico de esta crisis y de la forma en que afecta a los más vulnerables de nuestra región, poniendo en peligro los avances logrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, reza el documento.

Además, menciona que creen que la respuesta a la pandemia debe ser concertada en todos los ámbitos, “siendo nuestro deseo promover acciones solidarias y alianzas eficaces en favor del desarrollo sostenible, para que en línea con el ODS 17 podamos impulsar acciones colectivas e intercambiar las mejores prácticas en atención y respuesta a los efectos de la pandemia y contribuir a la construcción de sociedad más equitativas, saludables, resilientes y pacíficas en un contexto post covid-19”.

27 17

En la I Cumbre Interamericana Digital también participaron Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); Kim Osborne, secretaria ejecutiva para Desarrollo Integral de la OEA; Robert Skinner, asesor especial de las Naciones Unidas sobre la Iniciativa de Respuesta de Comunicaciones Covid-19, y Sergio Fernández de Córdova, fundador de la Alianza de Impacto Latino, entre otros.
DATO
El espacio virtual fue realizado por Foros K, con el apoyo de la Cancillería de Colombia, Concordia, Alianza de Impacto Latino, Mindot, la Universidad Santo Tomás, entre otros; se visibilizaron las acciones y el impacto social que genera la labor de las primeras damas de Honduras, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Panamá, Venezuela y Paraguay frente al contexto de la crisis global desatada por la pandemia.