Skip to main content
1

Presidente Hernández: "Si el que más genera dinero no aporta al resto del país, ¿cómo vamos a tener una sociedad justa?"

Quimistán (Santa Bárbara), 11 de junio. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, indicó este viernes que "si el que más genera dinero no aporta al resto del país, ¿cómo vamos a tener una sociedad justa?". 

La reacción del gobernante, expresada en el marco de la inauguración del edificio judicial en Quimistán (Santa Bárbara), fue en referencia a los cuestionamientos de un empresario sobre la adquisición de vehículos por parte del Estado. 

"Hace poco un empresario de aquí de la costa norte decía que habían 2.000 vehículos de lujo para funcionarios de gobierno y dije yo: '¿Dónde están que no me daba cuenta?' y comencé a pedir cuentas".

Hernández indicó que los mencionados carros que decía este empresario sí se adquirieron, pero que fue una cantidad muchísimo menor.

Explicó que "son vehículos blindados para cuidar a magistrados, a jueces, a defensores de derechos humanos, que el Estado tiene que protegerlos, porque si no no hay justicia". 

El mandatario también detalló que la mayoría de esos vehículos son motocicletas que sirven para darle transporte a soldados y a policías para dar seguridad al pueblo hondureño. 

El otro gran grupo, explicó, son patrullas para poder estar cuidando al pueblo hondureño, las que son unidades muy diferentes a las que había antes.

"Cuando hablamos de los otros vehículos, de camiones, de los helicópteros que sirvieron en esta tragedia (por las tormentas tropicales Eta y Iota), si no hubieran tenido helicópteros las Fuerzas Armadas probablemente hubiéramos perdido miles de vidas", señaló.

En diversas oportunidades el mandatario ha resaltado la extraordinaria labor de rescate realizada por la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) durante la tragedia producto de las inundaciones, en especial en el Valle de Sula y el occidente del país. 

Dijo además que probablemente el empresario no sabía el destino de estos vehículos, "pero quizá a este empresario le duele mucho pagar ese dinero. Ojalá aprenda de Zaqueo, como dijo el padre", comentó en referencia al mensaje del párroco de Quimistán que participó en la inauguración del palacio de justicia del municipio. 

Hernández subrayó que "aquí en este país las cosas estaban patas arriba, y si no poníamos orden y si el que más genera dinero no aporta al resto del país, ¿cómo vamos a tener una sociedad justa?".

Además, dijo que "otros que no pagaban impuesto porque eran evasores de alto nivel y son el mismo grupo".

"Yo los invito a que hagan una reflexión y que comprendan que el país cambió y que todos necesitamos reglas claras, y aquí el pequeño y mediano empresario necesita esas reglas claras, pero al humilde, al luchador, tenemos que darle prioridad", afirmó.