Skip to main content
1

Presidente Hernández juramenta a María Andrea Matamoros como ministra de la nueva Secretaría de Transparencia

Tegucigalpa, 9 de noviembre. El presidente Juan Orlando Hernández juramentó hoy a María Andrea Matamoros como ministra de la nueva Secretaría de Transparencia.

María Andrea Matamoros se desempeñaba como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Estrategia Presidencial y ha ostentado otros importantes cargos en la Administración Hernández, como viceministra de Educación y viceministra de Relaciones Exteriores.

La ministra Matamoros fue juramentada por gobernante en presencia del viceministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Ricardo Montes, en una ceremonia celebrada en Casa Presidencial.

08 25

Nueva Secretaría de Transparencia

"Desde el primer día de mi Gobierno hemos fomentado la cultura de la transparencia, tanto dentro del Estado como en el ámbito civil", recordó el presidente de la República.

En ese sentido, dijo que "hemos decidido dar un paso importante en el Gobierno, que es la creación de la Secretaría de Estado para la Transparencia".

Hernández también rememoró que en el segundo día de su Gobierno firmó un acuerdo único en el mundo, que sólo Honduras lo ha hecho, con Transparencia Internacional.

Pero también señaló que "somos" impulsores y suscriptores de la Convención contra la Corrupción que "firmamos" en Lima, Perú, recientemente.

Añadió que el Gobierno también es parte del Mecanismo de Seguimiento y de igual manera "pasamos de un Gobierno Abierto a un Estado Abierto y otras iniciativas más".

Esto provocó, indicó Hernández, que al inicio de este año "le solicitamos al Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y otras entidades de sociedad civil una propuesta para terminar de consolidar la institucionalidad".

Amplió que de tal manera se produce "hoy la juramentación de María Andrea como la primer secretaria de Estado en el Despacho de Transparencia, que consolidamos estos primeros pasos".

Además, apuntó que esto coincide con momentos especiales de inversiones que requiere el país tanto en el ámbito privado como en el público.

La importancia

El jefe de Estado resaltó que "por eso es importante que esta Secretaría le dé seguimiento también con el acompañamiento de sociedad civil a todo este proceso de la reconstrucción nacional que coincide con los efectos de la pandemia del covid-19 y los de la tormenta Eta".

"María Andrea, confiamos en usted, en su equipo, y estoy seguro que esto marcará un antes y un después en la vida del país", subrayó Hernández.

Un paso importante

La ministra Matamoros afirmó que es necesario contar con una institucionalidad robusta que pueda integrar múltiples esfuerzos que se han hecho en el transcurso de los años para lograr una gestión gubernamental más transparente con una cultura de participación ciudadana en el país.

"Hoy estamos dando un paso importantísimo que marca un antes y un después en la historia de Honduras", apuntó.

Agregó que "por primera vez nuestro país cuenta con una Secretaría de Estado de Transparencia. Hemos elevado el tema al más alto nivel, conscientes de que este es un compromiso con un legado que vamos a dejar para Honduras".

El propósito de la nueva Secretaría

Matamoros detalló que el propósito o intención de la nueva Secretaría es ser el ente rector de una nueva política nacional de transparencia y de integridad, que abre espacios para la veeduría social y para una participación ciudadana beligerante.

"La idea es prevenir la corrupción. Fortalecer los controles internos dentro de cada institución. Implementar el Gobierno Digital y modernizar el Estado", acotó.

Además, añadió, llevar toda la normativa posible para tener instituciones más robustas, simplificadas y al servicio de la ciudadanía.

"Presidente, reitero mi compromiso y lealtad con el pueblo hondureño para que juntos podamos construir una sociedad más justa y más transparente", indicó Matamoros.

La transparencia "nos toca a todos", subrayó, y es por ello que dijo que se estará invitando a formar una mesa multisectorial con la participación de toda la sociedad civil hondureña, organismos multilaterales y cooperantes para que "juntos construyamos una estrategia de transparencia que marque un antes y un después en la historia de Honduras".

 

Perfil

María Andrea Matamoros es licenciada en Ciencias Políticas con una especialidad en Ciencias Políticas Internacionales y Comparativas, y otra licenciatura en Estudios Internacionales con una especialidad en Latinoamérica de Trinity University, San Antonio, Texas.

Además, cuenta con una Maestría en Economía Política Internacional de King’s College London, Londres, Inglaterra.

También cursó el programa semestral de estudios a bordo de un barco alrededor del mundo (Canadá, España, Marruecos, Ghana, Sudáfrica, Isla Mauricio, Vietnam, La India, China Continental, Japón y Estados Unidos) en University of Virginia, Charlottesville, Virginia y un taller de entrenamiento mensual sobre Relaciones Exteriores, en China (Taiwán).

En su experiencia laboral ha fungido como   Secretaria de Estado en los Despachos de Comunicaciones y Estrategia y Coordinadora de Marca País Honduras.

Asimismo, fue Subsecretaria de Estado en el Despacho de Educación en el 2018, y Subsecretaria de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional Encargada de Asuntos Consulares y Migratorios del 2015 al 2018.

Del 2014 al 2015 fue Directora Ejecutiva del Despacho del Secretario de Estado Coordinador General de Gobierno.

Del 2013 al 2014 realizó una consultoría “Enlace de la Secretaría de Estado en el Despacho Presidencial para el seguimiento del Plan de Transición al Nuevo Gobierno” y del 2011 al 2012 fue Asistente Ejecutiva de la Designada Presidencial y Ministra de la Presidencia.