Skip to main content
1

Presidente Hernández inaugura centro de triaje de Yoro, una obra más de Fuerza Honduras

Yoro (Yoro), 27 de agosto. El presidente Juan Orlando Hernández inauguró este jueves el centro de triaje del municipio de Yoro (Yoro), que tiene capacidad de atender a 100 personas diarias, estará abierto las 24 horas los siete días de la semana y es una obra más ejecutada con inversión del programa Fuerza Honduras para enfrentar la pandemia de covid-19.

El mandatario se conectó mediante la plataforma Zoom con las autoridades sanitarias y fuerzas vivas del departamento de Yoro para dar por inaugurado el centro asistencial.

Yoro es un ejemplo

"Lo que estamos viendo en Yoro es un ejemplo que yo quiero que el resto de Honduras conozca", dijo el gobernante.

Hizo referencia a lo que expresó la representante de la Organización Panamericana (OPS): "Como decía Piedad Huerta, impresionante cómo Honduras ha tomado decisiones" para atender la pandemia.

27 19

El centro de triaje de Yoro está ubicado en el lugar conocido como Materno Infantil y está equipado con todo lo necesario para la atención de pacientes; tiene una clínica para realizar pruebas y diagnóstico, otra de estabilización y una más de recuperación, entre otras facilidades para los pacientes.

Este nuevo centro de asistencia cuenta con un coordinador de salud, cinco médicos, tres microbiólogos, tres licenciadas en Enfermería, ocho enfermeras auxiliares, seis miembros del personal de aseso y seis de apoyo.

También tiene equipamiento completo para el funcionamiento, lo que incluye 10 tanques de oxígeno, seis termómetros laser, seis oxímetros de pulso, 12 manómetros, 12 atriles portasueros, tres sillas de ruedas. 10 camas, dos sets de otoscopio, seis camillas de transporte, cinco glucómetros y 50 sillas de espera para pacientes, entre otros.

Fuerza Honduras transfirió 1.636.731,6 lempiras al municipio de Yoro quedan pendientes 701.456,4 lempiras.

27 20

No bajar la guardia

El presidente Hernández fue enfático al pedir que "no hay que bajar la guardia, hay que usar todas las medidas de bioseguridad" para evitar el contagio del coronavirus, que causa la enfermedad covid-19.

El presidente Hernández dijo: "Estamos trabajando para usted, estamos trabajando con hechos".

Reafirmó que para sacar adelante al país "tenemos que unirnos todos, no importa el pensamiento que tengamos de orden político, el credo religioso, la raza".

"No es válido llevar agua a su molino", dijo, y a quienes han trabajado en este y otros centros de triaje les expresó: "Gracias de corazón".

"Yo le pido a toda Honduras un aplauso por el ejemplo de Yoro. Fuerza Honduras, esta es la Honduras con hechos", finalizó diciendo el presidente Hernández.

27 21

Cosas tangibles

El canciller y comisionado para la atención de la pandemia, Lisandro Rosales, expresó que "hay que seguir trabajando por nuestra salud para recuperar la economía ".

Rosales señaló que hay que lograr "la sinergia entre un pueblo sano y una economía sana".

Aseguró que "estamos viendo cosas tangibles con Fuerza Honduras".

Baja hospitalización

El jefe Regional de Salud, Josué Murillo, aseguró que con la puesta en marcha de este centro de triaje la incidencia hospitalaria ha disminuido.

"En nueve días se ha disminuido en un 25 % a 30 % la afluencia en los hospitales, el objetivo es disminuir en un 60 % a 70 %", apuntó.

Murillo dijo que en este centro de triaje ya hay 11 personas hospitalizadas.

Agradeció el apoyo del Gobierno para la contratación de médicos y precisó que "tenemos con Código Verde Más contratados 62 médicos en el Hospital Manuel de Jesús Subirana y por Fuerza Honduras seis médicos, que se rotan entre la atención en el hospital y la del triaje".

La alcaldesa de Yoro, Diana Urbina, agradeció al mandatario por la puesta en marcha de estos centros de atención y recalcó que "para nosotros es de enorme satisfacción y alegría saber que usted ha hecho esfuerzos para Yoro".

Alternativa oportuna

El gobernador político de Yoro, Juan Carlos Molina, dijo: "Quiero agradecerle al presidente Juan Orlando por esa gran lucha y tremendas decisiones que ha tomado en la pandemia".

Molina calificó a "Fuerza Honduras como una alternativa de salud fundamental y oportuna".

Detalló que "tres de los 11 municipios (de Yoro) ya han aperturado triajes" y que a final de la próxima semana estarán listos los restantes.

Molina dijo que mediante "Fuerza Honduras se han recibido 25 millones de lempiras para la implementación de los triajes en el departamento".

El gobernador aseguró que "Yoro pasó a ser cuarto lugar en casos; sentimos que las autoridades están haciendo una tremenda labor para disminuir los casos".

Según las estadísticas de la Regional de Salud, en este departamento había un total de 3.614 casos hasta ayer, de los cuales 1.003 son del municipio de Yoro.

Fuerza Honduras

El objetivo de la Operación Fuerza Honduras es que no colapse el sistema hospitalario y las estadísticas revelan que se está logrando descongestionar los principales centros asistenciales gracias a los centros de triaje y a las brigadas médicas creados por dicho programa presidencial.