Skip to main content
1

Presidente Hernández impulsa sistema transparente y justo en manejo de recursos para afrontar crisis por tormentas

San Pedro Sula, 1 de diciembre. El presidente Juan Orlando Hernández señaló hoy que el manejo de recursos para afrontar la problemática ocasionada por las tormentas Iota y Eta en el Valle de Sula y el país en general requiere un esquema transparente y justo, con buenas prácticas y la participación de diversos sectores de la sociedad.

Hernández abordó el tema al participar vía Zoom en la reunión de trabajo que miembros del Gabinete de Gobierno y empresarios del Valle de Sula realizaron en la 105 Brigada de San Pedro Sula y en la que se analizaron los esquemas para solucionar los problemas de vivienda, la construcción de represas y la limpieza de casas y colonias.

El mandatario reconoció que los trabajos que se realizan de limpieza de casas y colonias en el Valle de Sula son muy buenos; sin embargo, señaló que la demanda es muy fuerte y, por lo tanto, se requiere acelerar el paso con las referidas labores.

Expresó Hernández que entre más rápido regresen los pobladores a sus hogares y puedan reabrir sus negocios o ingresos, "menor será el impacto económico en los hogares y el país".

Vivienda rural

Hernández se refirió a la demanda de viviendas que se tiene en el país por el paso de los fenómenos naturales y que tiene que ver con tres esquemas, el primero de ellos donar casas a quienes perdieron sus propiedades; además, el mejoramiento de viviendas para los que no tienen ingresos, y por último el financiamiento para mejoras o ampliaciones de soluciones habitacionales.

El gobernante dijo que no se puede dejar de lado el tema de la vivienda rural, porque solo en Santa Bárbara se va a requerir no menos de 1.200 casas.

Todas las urgencias anteriores deben comprender un sistema de buenas prácticas, un sistema eficaz de veeduría social con la participación de patronatos, iglesias y Comités de Emergencias Municipales, entre otro, enfatizó.

"Lo que se quiere es contar con un sistema altamente transparente y justo", expresó el titular de Casa de Gobierno.

Hernández dijo que se debe realizar un levantamiento detallado en las zonas afectadas de los pequeños negocios o microempresarios que contaban con sus ingresos y a los que habrá que ayudar por medio del programa Crédito Solidario.

Indicó que el tema presupuestario se trabaja de manera muy avanzada y reafirmó que "tenemos que usar muy bien los recursos y por lo menos para las operaciones mencionadas se cuenta con los mismos".

"Recalcamos a la gente afectada en el Valle de Sula y en todo el país: no están solos y trabajamos para volver a levantarnos para reconstruir el país y ayudar a los que más necesitan en este momento", subrayó el titular del Ejecutivo.

01 12

Trabajo conjunto

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Mario Canahuati, consideró como muy importante trabajar en un mismo objetivo en favor de los afectados por los fenómenos naturales.

"Buscamos trabajar en una agenda conjunta, tratando a la población afectada de la mejor manera y generando las opciones que les permitan volver a contar con posibilidades reales de reactivarse a una normalidad favorable luego de haber sufrido estas pérdidas", dijo Canahuati.

"Tenemos que manejar una sola agenda porque es un proyecto para la gente", dijo el empresario.

Expresó que "la empresa privada tiene el compromiso de apoyar al Gobierno y a la población en general, buscando tener juntos soluciones inmediatas".

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Menotti Maradiaga, aseguró que en el sector "estamos dispuestos a apoyar los esfuerzos en favor de los afectados en el Valle de Sula y el tema de las represas es fundamental tomando en cuenta lo que representa en el tema de obras de mitigación".