Skip to main content
1

Presidente Hernández busca certeza en los flujos de vacuna contra covid-19

Tegucigalpa, 8 de febrero. El presidente Juan Orlando Hernández se reunió hoy de manera virtual con el director ejecutivo de la alianza Gavi, Seth Berkley con el fin de asegurar los flujos y el acceso a la vacuna contra la covid-19 para el 20 % de la población hondureña.

El mandatario también se reunió virtualmente con Santiago Cornejo, quien es el encargado de Gavi de la distribución equitativa de la vacuna contra la covid-19 en todo el mundo.

En la reunión, además, estuvo presente desde Ginebra (Suiza) la misión de Honduras que se encuentra de gira en esa ciudad, encabezada por el canciller, Lisandro Rosales; el ministro coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, y la encargada de la emergencia sanitaria para Francisco Morazán y delegada de Honduras ante la alianza Gavi, Yolani Batres.

Desde Honduras participaron la ministra y el viceministro de Salud, Alba Consuelo Flores y Fredy Guillén, respectivamente, así como el ministro de Finanzas, Marco Midence.

El compromiso y agradecimiento

El mandatario agradeció a la iniciativa Covax/Gavi por el apoyo otorgado a Honduras para la implementación de la vacuna contra la covid-19 en el país.

Hernández argumentó la necesidad imperiosa de que llegue el mayor número de vacunas al país, producto de la crisis y la tragedia ocasionada por las tormentas Eta y Iota y la pandemia de la covid-19 durante el 2020 y que se han extendido en 2021.

Asimismo, Hernández pidió que a través de ese mecanismo se pueda acceder a otro lote del fármaco de la casa Pfizer de manera gratuita.

Al concluir la reunión, el ministro coordinador de Gobierno declaró que Honduras está en primera línea, como país priorizado para las entregas, por lo que antes de que finalice febrero estarán entregadas las primeras dosis.

Certeza de la vacuna

El director ejecutivo de la alianza Gavi, Seth Berkley, manifestó que “como organismo garantizamos el suministro de la vacuna contra la covid-9 a cada uno de los países miembros y Honduras no es la excepción”.

“Buscamos llegar al 20 por ciento de la población que requiera ser vacunada con esta vacuna que es gratuita”, señaló Berkley.

El encargado de la distribución equitativa de la vacuna contra la covid-19 en todo el mundo de Gavi, Santiago Cornejo, expresó que están anuentes a contribuir con Honduras en el proceso de la llegada del primer lote de la vacuna.

Recordó que tiene un especial cariño por Honduras, pues “allí inicié mi experiencia de vacunación con el Banco Mundial (BM). Vamos a trabajar para que la vacuna llegue a toda la población médicamente apta”.

De Interés

Gracias a la alianza Covax/Gavi, Honduras como país miembro de ese organismo será beneficiado con un lote de vacunas para el 20 por ciento de la población en la segunda quincena de febrero.

El pasado miércoles 3 de febrero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que entregará a Honduras, en la segunda quincena de febrero, el primer lote de la donación de vacunas que fue alcanzado por el Gobierno producto de los acuerdos entre los países que están incluidos en la alianza Covax/Gavi.

Este primer cargamento permitirá la llegada de casi medio millón de dosis, que son parte de un total de 3,8 millones de dosis donadas.

Según las estimaciones del Gobierno, esto permitirá la vacunación de un 20 por ciento de la población del país. La población más vulnerable o en mayor riesgo será la prioridad.