Skip to main content
1

Presidente Hernández: Abordaje de la pandemia en Honduras es reconocido mundialmente

Tegucigalpa, 9 de febrero. Las medidas que Honduras ha implementado para contrarrestar los efectos de la pandemia de covid-19, entre ellos los tratamientos Maíz y Catracho, son reconocidas por científicos a nivel mundial.

Así lo informó este martes el presidente Juan Orlando Hernández, luego de sostener una videoconferencia con científicos de Texas (EEUU), quienes resaltaron el abordaje que se le ha dado en Honduras a la pandemia de covid-19.

Hernández se mostró impresionado con el reconocimiento mundial que Honduras ha tenido con la implementación de los tratamientos Maíz y Catracho, los centros de triaje y hasta el uso temprano de las mascarillas, entre otras acciones.

Ya se ha comprobado científicamente que estos tratamientos bajan los índices de letalidad de esta enfermedad, agregó el presidente.

También destacó la labor de las brigadas médicas que andan casa a casa buscando los pacientes que están contagiados con esta enfermedad, así como en los centros de triajes, hospitales y centros de salud.

Datos impresionantes

"Es impresionante los datos cuando nos comparan con el resto del mundo. No me corresponde a mí explicar esos datos. Me imagino que más adelante, mañana o pasado, saldrán esos estudios científicos hechos por extranjeros donde aplauden las medidas implementadas en nuestro país", expresó.

El presidente lamentó que algunos sectores no quieran reconocer el esfuerzo de los médicos hondureños que han creado estos tratamientos y de hombres y mujeres que se han fajado por Honduras.

Los tratamientos Maíz y Catracho fueron creados por científicos y médicos hondureños, y desde su implementación han demostrado ser sumamente exitosos en el combate a este virus, logrando bajar la tasa de letalidad en el país a menos del 3%, la segunda más baja de Centroamérica.

Asimismo, el Gobierno ha destinado más de 3.500 millones de lempiras para fortalecer la red hospitalaria y garantizar que la población tenga acceso a servicios de salud de calidad, con la instalación de centros de triaje y brigadas médicas a nivel nacional, contratación de personal médico, así como la adquisición de medicamentos e insumos médicos y de bioseguridad.