África confirma participación en Congreso de Protocolo

Tegucigalpa, 24 de septiembre. La representación africana confirmó su participación en el XIV Congreso Internacional de Ceremonial y Protocolo que se desarrollará en Tegucigalpa y que del 15 al 17 de octubre próximo convertirá a Honduras en la capital de protocolo del mundo.

África estará representada por el director de Protocolo del Estado de la República de Angola, Eduardo Velasco Galiano, quien hablará de cultura y protocolo africano, indicó el director ejecutivo del Congreso, Marcio Jiménez.

Este evento marca un precedente en el protocolo de la región, ya que Honduras es el primer país de Centroamérica, y el cuarto del continente americano, que acoge el Congreso Internacional de Ceremonial y Protocolo.

Jiménez detalló que otro de los exponentes internacionales que ya confirmaron su asistencia a la jornada, que es impulsada por el Despacho de Comunicaciones y Estrategia Presidencial que encabeza Hilda Hernández, es el director de la Escuela de Etiqueta de Paraguay, Luis Arroyo.

Arroyo impartirá un taller interactivo el jueves 15 de octubre, el primer día del evento, donde abordará las correctas normas de etiqueta y en el que participarán todos los congresistas.

En total, el Congreso contará con más de 40 expositores de más de 20 procedencias, entre las que destacan España, la Orden de Malta, Japón, Estados Unidos, representantes del Vaticano, la Unión Europea, Centro y Suramérica así como de China, México e India.

El jefe de Protocolo de la Soberana Militar Orden de Malta, Leonardo Marra, quien es experto en ceremonial y protocolo nacional e internacional egresado del Instituto Técnico Leon Battista Alberti Roma, Italia, destaca entre este grupo de conferencistas.

Asimismo, el director de los Estudios Generales y de Postgrado del Grupo Escuela Internacional Protocolo (EIP), Diego Zala, quien es licenciado en Derecho, por la Universidad de Navarra, experto universitario en Gabinetes de Prensa por la Universidad Complutense y máster en Protocolo y Relaciones Institucionales por la EIP.

Además, la experta en protocolo intercultural, Csilla Felfoldy, quien expondrá sobre “La Interculturalidad y la Diversidad del Protocolo”, detalló Jiménez.

Honduras en el mapa del protocolo

El XIV Congreso Internacional de Protocolo tiene como misión prioritaria convertir el protocolo en un proceso facilitador, antes que un protocolo complicado, como lo demandan la globalización y la modernización del rubro.

Al recibir el pasado martes la visita del presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), el paraguayo Herminio González, la titular de Comunicaciones y Estrategia Presidencial enfatizó que “Honduras será el epicentro de los expertos académicos y también de los estudiantes e interesados en la aplicación del orden de protocolo del ceremonial, no solo del sector Gobierno, sino también de la empresa privada, los organismos, las academias, el deporte y del propio ser humano en su mundo social”.

González conoció los avances de los preparativos para esta jornada que reunirá a más de 300 especialistas del ramo y señaló que el Congreso en Honduras será un evento donde se establecerá un antes y un después.

“Será el punto de inflexión donde se van a establecer las comparaciones en decir que en Honduras se hizo de esta forma y que en Honduras fue mejor tal o cual cosa”, expresó González, al reconocer el trabajo realizado por el Gobierno hondureño para acoger este evento.

El experto paraguayo explicó que durante esta edición, la cuarta que se realiza en territorio americano, habrá algunas novedades. Para el caso, dijo, “tendremos algunos ponentes que nunca hemos tenido en ningún Congreso, como ser el protocolo oriental, con un representante japonés que nos visitará, así como protocolo de la India y de la Casa Blanca”.

Este Congreso tomará en cuenta a las personas con capacidades diferentes, dijo, al detallar que se contará con lugares especiales para atender a estos visitantes con requerimientos especiales, como personas no videntes, personas con problemas auditivos o en silla de ruedas.

“Por primera vez, vamos a tener traductores en lenguaje de señas, que son novedades que se van introduciendo en estos congresos internacionales y que Honduras será el primero en hacerlo”, dijo.

De las 13 ediciones anteriores del Congreso Internacional de Ceremonial y Protocolo, diez se realizaron en Europa, de los cuales 8 se hicieron en España, uno en Roma y otro en Budapest. Otras tres se han realizado en América, en las capitales de Argentina y Paraguay, y en Sao Paulo, Brasil, y ahora en Tegucigalpa, Honduras.

Las personas interesadas en participar deben rellenar los boletines de inscripción que se encuentran en la página www.congresoprotocolohonduras.com y enviarlos con la documentación necesaria al correo congresoprotocolohnd@gmail.com.

-Honduras es el primer país de Centroamérica en acoger este cónclave internacional

AppStore.png
PlayStore.png

Videos

REVISTA DIGITAL.

PORTADA-JUNIO.jpg

CREDITO-SOLIDARIO.png

CONOZCA EL ZIKA

PORTADA-JUNIO.jpg

Vídeo TNH

Siguenos