Foro de Presidentes Unidos contra el Hambre (PUSH) en Washington

Washington, D.C. Honduras durante los años 2012 y 2013 efectuó más de 25 iniciativas de orden legal que van desde la creación de nuevas leyes hasta la reforma de otras, incluyendo la misma constitución. Esto producto de diferentes diagnósticos realizados con el concurso de países amigos como Colombia, Chile, Estados Unidos de América u organismos internacionales como la OEA y las Naciones Unidas.

Estos diagnósticos han sido coincidentes con la visión de la sociedad civil hondureña. Una vez estructurado el andamiaje legal, esto le permitió al país establecer siete objetivos fundamentales, relacionados unos con otros y estructurar los siete procesos respectivos con acciones de corto, mediano y largo plazo y, de esa manera obtener el logro exitoso de los objetivos buscados.

Estos objetivos y sus respectivos procesos, son los siguientes:
1. Un escudo que protegiera al país de manera aérea, marítima y terrestre del ingreso de drogas.
2. Acciones para la incautación de droga que lograra entrar y la captura y judicialización de los responsables.
3. Lograr la efectividad de los operadores de justicia mediante el fortalecimiento de sus recursos humanos logísticos, lo mismo que la tan necesaria depuración de los mismos.
4. Fortalecimiento de todas las instituciones, organizaciones sociales y mecanismos que dan vida a la democracia de un país.
5. Luchar por el respeto y la promoción de los Derechos Humanos.
6. Lucha frontal contra la corrupción e impunidad.
7. Combatir los factores que provocan la pobreza.

En todos y cada uno de estos procesos se han obtenido resultados importantes. Se ha hecho mucho pero ni por cerca lo suficiente. Muchos países amigos nos están ayudando a alcanzar estos objetivos. Colaboraciones, unas más grandes que otras pero todas importantes. Se agradece el apoyo de Colombia, México, Estados Unidos, de la Unión Europea, Japón, Corea, Taiwán, la de los hermanos Centroamericanos, la cooperación Sur Sur lo mismo que el apoyo por los organismos multilaterales como la OEA y la ONU entre otros.

Es oportuno mencionar algunos de los resultados alcanzados:
Un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, un aumento del 22% de la recaudación de impuestos, una reducción del déficit fiscal de 4 puntos, un crecimiento económico de 4.1 % proyectado al final del primer semestre de este año, una mejoría importante en el nivel de riesgo de país, según la última calificación de MOODY’S y se ha firmado un convenio con Transparencia Internacional, el primero en la historia.

En la lucha contra el Narcotráfico, personas sindicadas como narcotraficantes están a la orden de la justicia. Siete hondureños han sido extraditados hacia EEUU, cuatro hondureños más han sido capturados en el extranjero y deportados hacia EEUU, cinco extranjeros han sido deportados a sus países respectivos.

Más de siete mil millones de lempiras han sido incautados vinculados a acciones delictivas, se ha reportado una drástica reducción en el uso del territorio hondureño para el tráfico de drogas. La taza de homicidios por cada 100 mil habitantes ha descendido más de 25 puntos en los últimos 24 meses. Se han obtenido capturas y judicializaciones de más de 600 personas vinculadas con la extorción. Se están reequipando y modernizando los cuerpos de seguridad del país. Se está en el proceso de la depuración del cuerpo policial nacional. Esto por mencionar algunos de los avances en materia de seguridad.

En Derechos Humanos se logró que Honduras saliera del Capítulo IV del informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de igual forma Honduras se ha sometido exitosamente dos veces consecutivas al examen Periódico Universal de DDHH en Ginebra.

Honduras ha iniciado con la misma intensidad una lucha metódica y permanente contra el flagelo de la corrupción y la impunidad, porque tanto el Gobierno como la sociedad hondureña saben que la corrupción estará presente mientras la impunidad no termine.

Esta lucha contra la corrupción y la impunidad cuenta con la más clara voluntad política y la más firme determinación del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, quien ha dicho “Seguiremos luchando de frente contra la corrupción, caiga quien caiga”. En esta lucha también habrá grandes resultados como los que se han obtenido contra los narcotraficantes, las maras extorsionadoras, los evasores del Fisco, los lavadores de activos. Todo lo que se ha hecho y mucho de lo que falta por hacer, es indispensable para construir un futuro promisorio para todos y cada uno de los hondureños.

Dirección General de Comunicación Estratégica
Tegucigalpa, M.D.C. miércoles 17 de junio de 2015

AppStore.png
PlayStore.png

Videos

REVISTA DIGITAL

PORTADA-JUNIO.jpg

CREDITO-SOLIDARIO.png

CONOZCA EL ZIKA

PORTADA-JUNIO.jpg

Vídeo TNH

Siguenos