Skip to main content
1

Migración reporta el retorno de 439 hondureños desde Guatemala

Tegucigalpa, 17 de enero de 2021. A 439 ascendió la cifra de hondureños retornados desde Guatemala, luego que decidieran salir de manera irregular por los Puestos Fronterizos Integrados con Guatemala.

Los compatriotas formaban parte de las caravanas que han salido desde Honduras con destino a los Estados Unidos.

Autoridades del Instituto Nacional de Migración, informaron que se han recibido grupos de hondureños retornados o deportados desde el hermano país.

Se están recibiendo grupos pequeños de hondureños retornados, en Corinto, El Florido y Aguacaliente, este comportamiento se registrará durante los próximos días, informaron las autoridades del INM.

El Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio registró que de los 439 hondureños retornados, 297 son adultos y 142 niños acompañados .

El informe detalló que por Corinto se han recibido 84 compatriotas, por El Florido 127 y por Aguacaliente 228 hondureños quienes han sido custodiados por la Policía Nacional Civil de Guatemala.

También informaron que la mayor cantidad de las personas de la caravana van a ser deportados desde Guatemala, debido a los estrictos controles que ha establecido el país centroamericano para evitar la propagación de la COVID-19.

El año pasado unos 5 mil hondureños fueron retornados desde el país fronterizo.

Acciones

El Instituto Nacional de Migración ha desplegado personal calificado, para apoyar las delegaciones migratorias, ante el aumento del flujo migratorio, en especial cuando incrementen los retornos.

Para finalizar, el Instituto Nacional de Migración, realizó un llamado a los compatriotas que están dejándose llevar por quienes los organizan y por quienes los motivan ya que en la ruta migratoria están expuestos no solo a los riesgos de contagio de la pandemia COVID-19.