Skip to main content
1

Presidente Hernández llama a los hondureños a vacunarse porque hay suficientes inoculantes en todo el país

Tegucigalpa, 27 de agosto. El presidente Juan Orlando Hernández hizo hoy un llamado a los hondureños para que acudan a vacunarse en la nueva  jornada del Vacunatón que se realizará de viernes a domingo, porque así  evitarán complicaciones en su salud por el virus y el país seguirá avanzando en la reapertura económica. 

El titular del Ejecutivo, entrevistado en el noticiero Diario Matutino de HRN, se refirió a la jornada de vacunación que se realizará en el Distrito Central y otros municipios de Francisco Morazán de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y recalcó que hay inoculantes suficientes en todos los departamentos del país.

Además, Hernández informó que se ha ampliado el contrato de adquisición de vacunas con la farmacéutica Pfizer para obtener otros 2,7 millones de dosis, sumadas a las 4,4 ya suscritas en el contrato original. 

Hernández señaló que hay algunos sectores que todavía no se convencen de que la enfermedad es real y otros que no se convencen de que la vacuna es fundamental para preservar la vida, la salud, para reactivar la economía y recuperar los empleos que se han perdido a raíz de la pandemia y por los fenómenos naturales. 

Aseguró que no hay país del mundo que no haya sentido el golpe de la pandemia, en hospitales, familias, hogares y en las empresas, y el problema mayor es que muchas personas pierden la vida por no estar vacunados. 

Hernández consideró que la vacuna es un tema de lucha por la vida, porque hay personas que han pasado mucho tiempo intubados, han sufrido complicaciones, y otros que al final deben afrontar secuelas permanentes que les imposibilitan un adecuado desempeño en sus trabajos o en la vida diaria. 

Para el mandatario, es importante que la población tome conciencia de la importancia de la vacunación, porque hasta que no se tenga vacunada -en el planeta- a la última persona que sea apta para recibir la vacuna, seguirán surgiendo variantes de la enfermedad con mayores complicaciones para los seres humanos. 

"El Gobierno ha hecho un esfuerzo importante por adquirir las vacunas y están disponibles en el país; entonces, es necesario que la población acuda a vacunarse para evitar esta terrible enfermedad", comentó el gobernante. 

Recordó que en determinado momento algunos sectores criticaron al Gobierno por haber confiado en el mecanismo Covax/Gavi para acceder a la vacuna; incluso otros aseguraron que los contratos con las farmacéuticas no existían y hubo terceros que no vieron adecuado viajar hasta Rusia para poder asegurar la adquisición de las vacunas, pero al final los esfuerzos resultaron inmejorables para acceder a lo que se necesitaba.

 

Vacunas en todo el país 

El presidente Hernández aseguró que en la actualidad hay suficientes vacunas en todos los departamentos de Honduras y que se está procediendo a realizar la vacunación casi a diario para llevar los servicios de salud  lo más cerca posible de la población. 

Además, aseguró que hoy se puede confirmar que se ha ampliado el contrato con la farmacéutica Pfizer por otros 2.7 millones de dosis, adicionales a las 4.4 millones que se aseguraron en el primer contrato. 

El presidente Hernández agradeció a las iglesias de Honduras porque muchas han acatado el mensaje enviado por el Papa Francisco, de vacunarse, y es importante en un momento en el que la pandemia ya va por su quinta oleada y se siguen presentando contagios y muertes. 

"La vacunación significa cuidar la vida y la salud, y por consiguiente eso comprende la reactivación económica", manifestó el mandatario. 

En ese apartado de la reactivación económica, mencionó que la industria turística de cruceros cerró sus actividades en el mundo por un buen tiempo, y entonces en Honduras se llegó a la conclusión de que era necesario vacunar a todos los colaboradores en el sector turismo y a las entidades gubernamentales que les asisten. 

Luego de la vacunación en masa que se realizara en Islas de la Bahía se comunicó a las empresas de cruceros que Honduras estaba lista para recibirlos con su personal vacunado, y debido a ello ya son 17 los cruceros que han llegado al país, y Honduras es el primero en ser visitado en la zona del Caribe por ese sector turístico, tras la reapertura de operaciones. 

A raíz de la vacunación masiva realizada en Roatán, Hernández aseveró que en los últimos días el sector turístico está fortalecido en la zona e incluso se considera que en mejores condiciones en relación al comportamiento de antes de que apareciera la pandemia. 

En Islas de la Bahía, aseguró el mandatario, se realizó un amplio esquema de vacunación con todos los sectores ligados al sector turismo y eso permitió que las empresas de cruceros se decidieran a visitar Honduras como primer destino luego de la apertura de operaciones, y tras confirmar que el país se había preparado con medidas de bioseguridad y con la inmunización de sus colaboradores. 

Al insistir en la importancia de la vacunación, Hernández dijo que la población debe valorar que, aunque se contagie luego de haber recibido su vacuna, no llegará a los hospitales por complicaciones con el virus. 

 

Más de 3,5 millones de vacunados 

El titular del Ejecutivo reafirmó que en la actualidad Honduras sobrepasa la cifra de más de 3,5 millones de personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna y más del millón de personas ya cuentan con el esquema completo, es decir las dos dosis. 

Expresó su confianza en que el esfuerzo que se inicia hoy con el Vacunatón de segundas dosis en Francisco Morazán permitirá abarcar in importante sector de la población que vive en zona urbana y en los municipios aledaños. 

Sin embargo, Hernández reiteró que se sigue trabajando para llevar la vacuna lo más cerca de la población en las zonas rurales del país, donde es importante asegurar la cadena de frío para resguardar las condiciones de la vacuna, en especial donde hay sectores de la población que viven alejados de las principales comunidades de los departamentos. 

El gobernante comentó que la necesidad de llevar la vacuna a todos los rincones del país es vital, si se toma en cuenta que hay comunidades aún donde no se reportan contagios y, por lo tanto, muchos no creen en la enfermedad y no quieren vacunarse. 

 

Embarazadas deben proteger a sus bebés 

También el presidente Hernández hizo un llamado a las mujeres embarazadas para que "cuiden a sus bebés y se cuiden ellas mismas de un virus que está registrando varias muertes de mujeres en periodos de gestación". 

"Si las mujeres se vacunan, también protegen la vida de sus hijos; entonces, es importante realizar ese esfuerzo", indicó Hernández. 

A criterio del gobernante, es importante avanzar en la vacunación a todo nivel, en especial con aquellos sectores que están reacios a hacerlo, partiendo de que son millones de personas las que lo han hecho en el mundo y las consecuencias son importantes para evitar las complicaciones por la enfermedad, así como para aminorar la presión hospitalaria. 

Por último, dijo que se ha comprobado en los últimos días, en Honduras y en todo el planeta, que la gran cantidad de personas que acuden a los centros de triaje y a los hospitales con complicaciones por covid-19 son aquellas que no se vacunaron 

"La vacuna ayuda y lo hace de manera contundente, porque evita las complicaciones de los pobladores", aseguró Hernández.