Skip to main content
1

Emprendedores de El Paraíso reciben capital semilla para impulsar sus negocios

Danlí (El Paraíso), 27 de agosto. Para seguir apoyando a los hondureños en medio de la pandemia de covid-19, el presidente Juan Orlando Hernández entregó hoy capital semilla a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) de varios municipios de El Paraíso.

El mandatario benefició a emprendedores y comerciantes de la zapatería, arte y confección y granos básicos de los municipios de Teupasenti, El Paraíso, Potrerillos, San Matías, Jacaleapa y Danlí, con una inversión de 3,4 millones de lempiras.

Los beneficios fueron entregados por medio del proyecto El Paraíso para Emprender para dotar de capital semilla a 600 personas, entre productores, emprendedores y Mipyme de la cadena de café, granos básicos, apicultura y agroindustria.

Este proyecto es inclusivo y tiene un enfoque de equidad e igualdad de género, para el cual se apoya a 302 mujeres y 298 hombres, de los cuales el 50 por ciento deben ser jóvenes en un rango de edad de 18 a 30 años.

Se levantan los negocios

El alcalde de Danlí, Gustavo Mendoza, expresó que "estamos contentos de ver este gran apoyo del Gobierno para que estos emprendedores se levanten con sus negocios".

El director de Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) del departamento de  El Paraíso, Germán Reyes, afirmó que "hoy estamos compartiendo los logros del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) en dos años. Gracias presidente por decir que este año era el de las Mipyme".

"El CDE Mipyme de El Paraíso pedimos que ese acuerdo sea para una Vida Mejor para todas las sedes a nivel nacional con el fin de repotenciar más los emprendimientos", solicitó Reyes.

El ministro de Senprende, Luis Colindres, apuntó que el capital semilla es vida para las empresas.

"Acá está el dinero del pueblo hondureño!", subrayó Colindres.

El espaldarazo

La gerente de la marca de café Aroma de Oriente, Emma Vargas, agradeció el apoyo del Gobierno y consideró que "esto es un espaldarazo y un respiro para nuestros negocios en medio de la pandemia".

Reina Cárcamo, gerente de la empresa de talabartería Dafres Leader, indicó que "nos sentimos contentos y agradecidos con el presidente por el apoyo para nuestros negocios".

"Este capital semilla es un enorme respaldo en medio de esta pandemia  para nuestras empresas", resaltó Cárcamo.

Daisy Rodríguez, propietaria de la empresa D'Moda, que  comercializa las prendas que costura en su taller en Danlí, aseveró que "este capital semilla lo recibimos con alegría y servirá para invertir más en nuestros negocios".

Consolidar la Mipyme

El gobernante manifestó que "veo acá a un grupo de hombres y mujeres que van a impactar en las economías de sus comunidades".

"Le tomo la palabra, Germán, de que tenemos que construir un sistema robusto de emprendimientos en todo el país que trascienda en otros gobiernos", acotó Hernández.

Añadió que el siguiente paso es llegar a Crédito Solidario y después con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para hacer crecer más sus negocios.

Hernández afirmó que se apoya a la Mipyme porque es donde está el 70 por ciento de los trabajos  en Honduras.

"Ustedes deben levantar sus negocios y hacer crecer la economía del país, y así se cumplirá mi sueño hecho realidad", concluyó el jefe de Estado.