Skip to main content
1

Inaugurado por el presidente Hernández: Fuerza Honduras abre centro de triaje en Cantarranas, el número 24 en Francisco Morazán

Tegucigalpa, 8 de septiembre. El presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy de manera virtual el centro de triaje de Cantarranas (Francisco Morazán), instalado a través del programa Fuerza Honduras con el aporte del Gobierno central, Alcaldía, fundaciones y empresas privadas para atender a personas sospechosas y confirmadas de covid-19.

El Gobierno mediante Fuerza Honduras transfirió en su totalidad 590.693.00 lempiras a la municipalidad de Cantarranas para este centro de triaje, que es el número 24 que funciona en el departamento de Francisco Morazán, donde la meta es llegar a 27.

Fuerza Honduras consiste en centros de triaje especiales para combatir la pandemia de covid-19, unidades de triaje y brigadas médicas móviles, medicamentos, oxígeno y equipos de protección para el personal de salud biomédico, entre otros.

9 007

Un centro primario moderno

El centro de triaje de Cantarranas cuenta con laboratorio, preclínica, clínica, sanitarios y duchas, área de estabilización, salas para varones y mujeres con sus respectivas camas, tanques de oxígeno y manómetros, así como una área de hospitalización.

Asimismo, fundaciones y empresas privadas como Capacitación, Educación, Producción, Unificación, Desarrollo, Organización (Cepudo), la Azucarera Tres Valles y la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (Facach) donaron camas, sillas de rueda y bastones, entre otros equipos.

Fuerza Honduras toca las vidas de Cantarranas

El presidente Hernández, al inaugurar el centro de triaje en conexión vía Zoom con las autoridades presentes en dicha instalación, dijo que Fuerza Honduras "llegó para tocar la vida de los habitantes de Cantarranas".

Señaló que la ciudadanía tiene que prepararse para la nueva normalidad con la reapertura de la economía con las medidas de bioseguridad del caso.

"Este (centro de triaje) es un ejemplo de esfuerzo entre la corporación municipal, sociedad civil y empresa privada", resaltó Hernández, y añadió que "tendremos un sistema de salud primario fortalecido".

El mandatario consideró que la baja en la atención del número de pacientes con covid-19 en los principales hospitales del país se debe a la estrategia de Fuerza Honduras a través de los centros de triaje, brigadas médicas y la entrega de los tratamientos Maíz y Catracho.

"Este es un ejemplo de unidad, Cantarranas. Solo unidos podremos sacar adelante el país de esta pandemia", señaló.

"Nuestro compromiso es rescatar el país de la pandemia más grande en la historia de la humanidad", subrayó Hernández.

9 008

Una contribución de todos

El comisionado presidencial para la Atención de la Pandemia, Lisandro Rosales amplió que ese centro de triaje cuenta con 10 camas con sus respectivos tanques de oxígeno.

Especificó que el horario de atención será de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Rosales puntualizó que los recursos otorgados por Fuerza Honduras a esa municipalidad se han invertido también en la contratación de personal médico, de seguridad y aseo.

Atrás el pasado, viene la modernidad

Durante el acto de inauguración realizado en el centro de triaje, el alcalde Cantarranas, Francisco Gaitán, manifestó que "esta es una expresión de unión entre el Gobierno central y municipal, empresa privada y fuerzas vivas".

Detalló que hasta la fecha hay 69 casos confirmados de covid-19 en ese municipio, con cero muertes.

Con los recursos de Fuerza Honduras, dijo el edil, se compró también una ambulancia, equipos de bioseguridad y medicinas, entre otros.

Gaitán adicionó que se invirtió en la contratación de personal médico y la compra de tanques de oxígeno.

"Esto quedará de manera permanente como un centro de atención primario anexo al Centro de Salud", acotó.

"Con el corte de esta cinta (inaugural) vamos a dejar el pasado y vamos a pasar a la modernidad", destacó Gaitán.

La meta, 27 triajes en Francisco Morazán

El gobernador político de Francisco Morazán, Merlín Cárcamo, señaló que se están contratando médicos muchas veces hasta sin horario de trabajo, por el compromiso con el pueblo ante esta emergencia sanitaria.

Informó que se han inaugurado 24 triajes con el de Cantarranas y mañana miércoles se inaugurarán dos más: uno en Maraita y otro en La Venta, para hacer un gran total de 26 en el departamento.

"La meta es llegar a 27 triajes en todo el departamento de Francisco Morazán", indicó Cárcamo.

Frases:

"Es muy bonito este centro de triaje. Esto será una extensión de nuestro Centro de Salud": Ana Ludys Velásquez, directora regional de Salud.

"Cantarranas es un ejemplo de transparencia al tener un centro de atención primaria de calidad para su gente": Sonia Cerrato, representante del Fonac.

Datos

- Con el programa Fuerza Honduras no solo está acercando los servicios de salud en un solo lugar, sino que se está saliendo con unidades de triaje móviles viendo al paciente de una forma integral.

- Uno de los grandes alcances de la iniciativa Fuerza Honduras es el fortalecimiento de los centros de salud cuando finalice la pandemia.