Skip to main content
1

Gobierno inicia entrega de aparatos ortopédicos a personas con discapacidad, casa a casa, en el departamento de Atlántida

La Ceiba (Atlántida), 10 de septiembre. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través del Programa Honduras para Todos (HPT), inició en el departamento de Atlántida la entrega de ayudas técnicas a personas con discapacidad, como parte de la Estrategia Casa a Casa.

El primer lote de aparatos ortopédicos fue entregado por la primera dama, Ana García de Hernández, en representación del mandatario hondureño, a las autoridades del Centro de Rehabilitación Integral del Litoral Atlántico (CRILA), quienes junto al equipo de jóvenes del programa HPT se encargarán de distribuir los beneficios.

El costo de la donación de sillas de ruedas, andadores, bastones de apoyo, bastones blancos, muletas, colchones antiescaras y sillas de ruedas especiales para parapléjicos es de 400.000 lempiras.

Asimismo se entregó un cheque valorado en 300.000 lempiras a los representantes de la Escuela de Educación Especial Emilia D' Cuire, para la compra de equipo de bioseguridad y alimentación solidaria, que servirá para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad que atiende ese centro educativo.

La Estrategia Casa a Casa busca la inclusión de personas en situación de pobreza y pobreza extrema en cuyo seno familiar existe un pariente con algún tipo de discapacidad y que debido al confinamiento no ha podido recibir atención presencial en los últimos meses.

Compromiso gubernamental

La primera dama, Ana García de Hernández, reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández con las personas que enfrentan retos especiales, adaptándose a la nueva normalidad con la entrega de beneficios a nivel domiciliar.

Además remarcó que se continuará apoyando al sector discapacidad con diferentes proyectos, entre ellos la Estrategia Casa a Casa; "bajo esta modalidad entregamos este equipo que servirá para las personas que asisten al CRILA y el resto será donado a quienes lo necesiten.

Se entregarán también beneficios sociales a través de los programas Honduras Solidaria, Inclúyeme, Fuerza Honduras, Reactívate y el Bono Solidario, los cuales se han convertido en grandes herramientas orientadas a proteger a los más vulnerables, y evitar la propagación de la covid-19.

10 10

De acuerdo con la esposa del mandatario hondureño, pese a que la pandemia trastocó los planes del proyecto solidario, "hoy nos readaptamos a través de la Estrategia Casa a Casa, porque la idea es continuar el proceso de apoyo a los hondureños con imposibilidad física, con la entrega de ayudas técnicas, en su primer etapa".

La solidaridad con las personas que más lo necesitan no debe de ser un trabajo solo del Gobierno y es por ello que García de Hernández invitó a la población hondureña a demostrar del lado de quién están: de los que critican o de los que se suman a hacer la diferencia y colaboran con los más vulnerables.

Honduras con Hechos

Tras concluir la entrega simbólica en el CRILA, el equipo de Honduras Para Todos se trasladó hasta la vivienda de Ingrid Milagros Toledo, en la colonia Trejo, de la ciudad de La Ceiba, a quien se le entregó una silla de ruedas para tetraplejia.

La joven de 14 años de edad padece de parálisis cerebral infantil y gracias a que fue sometida a una intervención quirúrgica puede alimentarse a través de una sonda que facilita que la comida llegue a su estómago.

Es por ello que su padre, Óscar Toledo Zelaya, con alegría agradeció al Gobierno por acordarse de su pequeña en tiempo de coronavirus.

"Agradezco a las autoridades que han visitado a mi niña; sé que no solo lo han hecho con ella, sino en cualquier hogar donde existen personas que lo necesitan. Como padres nos sentimos contentos de saber que nuestros hijos son tratados bien y apoyados con su discapacidad", resaltó Toledo.

Agregó que lo que hace el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández es lo mejor que le ha pasado al país porque es el único que se ha acordado de los más necesitados y los que habían estado en el olvido.

Datos relevantes

El Programa Honduras para Todos comenzó la entrega de beneficios solidarios en el departamento de Atlántida en 2017. A la fecha, se han entregado más de 1.200 ayudas técnicas para personas con discapacidad, con una inversión que ronda los cuatro millones de lempiras.

También se han entregado carnés de discapacidad a más de 1.231 hondureños, de los cuales 550 son mujeres y 681 hombres, que reciben descuentos en diferentes servicios de transporte y compra de medicamentos, entre otros beneficios.