Skip to main content
1

Gobierno crea Comisión de Atención y Veeduría Humanitaria que velará por la entrega correcta de la ayuda de Fuerza Honduras II

Tegucigalpa, 9 de noviembre. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de la nueva Secretaría de Transparencia, creó hoy la Comisión de Transparencia, que velará por la transparencia y entrega de beneficios de asistencia humanitaria a miles de afectados por la emergencia provocada por la tormenta tropical Eta.

La comisión será veedora de la entrega correcta de la ayuda humanitaria del programa Fuerza Honduras II que impulsa el presidente Hernández.

Esta es la primera acción que realiza la nueva Secretaría de Transparencia con su entrada en funcionamiento después de haber sido creada por el titular del Ejecutivo.

La función de la comisión será la de ser veedora y garante de que la ayuda se entregue donde se necesite. Además, supervisará los inventarios de medicamentos y alimentos que se entreguen.

Dicha comisión está integrada por el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), iglesias católica y evangélica, Red Humanitaria de Honduras, Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Secretaría de Transparencia, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Secretaría de Salud y otros organismos.

La iniciativa tiene como objetivo velar por la ejecución eficiente y transparente de los fondos asignados para llevar la ayuda humanitaria para atender a los afectados por la pandemia de covid-19 y el paso devastador de Eta, dos emergencias simultáneas que afectan a la población hondureña.

Además, la comisión tendrá entre sus funciones realizar un acompañamiento al momento de la entrega de las donaciones en los albergues y comunidades, y orientar y ordenar para que la ayuda gubernamental humanitaria llegue a las comunidades donde exista una necesidad real humanitaria.

Asimismo, revisará los inventarios de alimentos y medicamentos, y garantizará que la ayuda correcta llegue a los lugares correctos y a las personas correctas.

"Como Secretaría de Transparencia estamos iniciando esta importante gestión y responsabilidad que asumimos con mucho compromiso ante el pueblo hondureño, trabajando de la mano con la sociedad, con diferentes sectores del pueblo hondureño, para poder garantizar a todas las personas afectadas por esta tormenta tropical un uso eficiente, transparente y oportuno de los recursos", destacó la ministra de la nueva Secretaría de Transparencia, María Andrea Matamoros.

Agregó que "hemos tenido una jornada muy productiva, donde coincidimos en que la transparencia es transversal y nos toca a todos y a cada uno de nosotros, y en ese sentido estamos trabajando como equipo, como hondureños, para garantizar que los recursos públicos sean utilizados de manera eficiente y lleguen a las personas que más lo necesitan".

Veeduría importante para la sociedad

El secretario de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, indicó que la comisión "va a ayudar a encargarse del tema de asistencia humanitaria durante esta emergencia y nos interesa que tengamos este sistema de veeduría y acompañamiento, que es muy importante para la sociedad".

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, apuntó que esta iniciativa tiene la finalidad de acompañar el proceso desde el levantamiento de la información y asegurará la entrega de beneficios a las familias vulnerables que han sido afectadas por el fenómeno natural.

También la nueva comisión supervisará la entrega de los primeros 60.000 kits para atender más de 300.000 personas con enseres del hogar, limpieza, camas, estufas de gas, un chimbo de gas y un filtro de agua, entre otros artículos.

La entrega de las ayudas estará basada en el análisis de daños y necesidades que levanta la Copeco en los sitios donde hay afectación por el desastre.