Skip to main content
1

Gobierno comprará 2,8 millones de dosis de vacunas con financiamiento del BCIE

Tegucigalpa, 13 de mayo. El Gobierno de Honduras y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribieron hoy un acuerdo para financiar la compra de 2,8 millones de dosis de vacunas bajo el Apoyo al Plan de Vacunación Contra la Covid-19.

El financiamiento del BCIE por 35 millones de dólares es con el objetivo de ayudar a Honduras en el proceso de inoculación para toda su población médicamente apta.

El documento fue firmado por el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, y el ministro de Finanzas, Marco Midence; también fue refrendado por el presidente Juan Orlando Hernández y la directora por Honduras ante ese organismo, Catherine Chang.

"El BCIE ha puesto a disposición para la compra de vacunas a sus países miembros 800 millones de dólares con una tasa del 1,9 % anual a 20 años plazo y 5 años de gracia", detalló Mossi.

"Me place mucho poder apoyar al Gobierno de Honduras en el Plan de Vacunación contra la Covid-19 con este financiamiento, con el que se podrán comprar 2,8 millones de dosis", destacó el jerarca del BCIE.

Salvar vidas

"Esta firma servirá para salvar vidas, que es lo más importante. Vamos a hacer un uso óptimo de estos recursos", apuntó el ministro de Finanzas, Marco Midence.

"Esto nos servirá no solamente para el tema de las vacunas, sino que para reactivar la economía y contener y salvar vidas", insistió.

Agradeció al BCIE por la disponibilidad de esos recursos, con los que, sumados a los del tesoro nacional, se espera cerrar otros contratos para alcanzar el 100 % de la vacunación.

Recordó que ya se cuenta con un contrato de 4,2 millones de dosis de vacunas de Sputnik V, del cual llegarán mañana 40.000 dosis.

Midence avizoró que en las próximas horas o días se estará concretando otro contrato de similar dosis de Sputnik V con otra casa farmacéutica.

"Estamos negociando por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández la adquisición de más vacunas para 2022 y 2023", concluyó el funcionario del Ejecutivo.

"Agradezco al BCIE por la adquisición de las vacunas", expresó por su parte el presidente Hernández.