Skip to main content
1

Frente al desastre causado por Eta: La prioridad es la vida, dice el presidente Hernández

Tegucigalpa, 5 de noviembre. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, hizo un nuevo llamado a la población este jueves "a poner como prioridad la vida" y agradeció a los hombres y mujeres que están trabajando duro en las tareas de rescate ante los desastres causados por la depresión tropical Eta a su paso por el país.

El gobernante se ha mantenido en reuniones permanentes con los altos mandos de la fuerzas de seguridad y de rescate para coordinar las tareas de auxilio a la población afectada, entre otras actividades.

Agradecimiento y capacidad de ayudar

El mandatario agradeció "al benemérito Cuerpo de Bomberos, expertos rescatistas de diferentes sectores de la sociedad, incluyendo también de los gobiernos locales y personas de buen corazón que han atendido el llamado de esta mañana para apoyar con lanchas, helicópteros y motos de agua para poder auxiliar en el Valle de Sula", donde hay graves inundaciones.

Hernández aseguró en comparecencia de prensa que "tenemos la capacidad del Estado en temas de rescate aéreo y marítimo; está fuertemente focalizado en el Valle de Sula, donde hay 65 lanchas en labores de rescate".

Hizo un llamado "a los que están en la vía pública para que desalojen y permitan el ingreso de los rescatistas".

Aseguró que hasta el momento "se han rescatado 497 personas y tenemos más esperando en los techos" de sus viviendas en zonas inundadas.

Detalló que "tenemos 8 helicópteros trabajando, 4 de FAH y 4 de civiles que han decidido apoyar, y en cada uno tenemos personal especialista, y tenemos 4 avionetas en labor de reconocimiento y supervisión".

Adicionalmente, "ya se tienen 10.000 bolsas de comida para atender a las personas de parte del Gobierno", informó Hernández.

El mandatario explicó que los lancheros que se han desplazado al Valle de Sula son "de Puerto Cortés, Omoa, Lago de Yojoa, entre otros".

05 27

"Muchas gracias", les expresó, pero les advirtió que las zonas inundadas son difíciles y, por lo tanto, "se está haciendo además una tarea especial de inteligencia para salvaguardar esta operación".

El gobernante solicitó que todos los hondureños que quieran poner a disposición sus lanchas deben ir acompañados de un elemento de seguridad y para ello deben llamar al Sistema Nacional de Emergencia 911.

El presidente Hernández dijo: "Hoy tenemos capacidades que antes no teníamos y eso está ayudando a avanzar", y agradeció la buena voluntad de los hondureños en ayudar.

Informó que "ahorita llegaron 4 lanchas con capacidad de 50 personas que nos envió un empresario de buen corazón".

También agradeció "a Claudia Herrera, directora del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres de América Central y la República Dominicana (Cepredenac), quien ha sido pieza clave en comunicación con Copeco para poder advertir lo que está ocurriendo en estas zonas, el incremento de agua en el Valle de Sula".

"Es compromiso de nosotros los hondureños ser solidarios unos con otros", aseveró Hernández.

El mandatario reiteró su compromiso con la población y dijo: "No nos salimos hasta rescatar el último; esto se termina hasta que se termina".

"Sé que se avecina la noche y las tareas son más difíciles, pero la Policía, Fuerzas Armadas, Bomberos, Copeco, estarán ahí", recalcó-

05 28

Dispositivos de reconocimiento

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno, detalló que "desde esta mañana se ha realizado una operación enorme para llevar ayuda a la población que ha sufrido los embates" de Eta.

Detalló que "Fuerzas Armadas de Honduras ha hecho el despliegue con sus medios aéreos, marítimos y terrestres, y tenemos una capacidad instalada en el Valle de Sula para poder asistir a la población".

"Hemos estado monitoreando las operaciones para evitar que personas sin escrúpulos quieran dañar a las personas honestas que están evacuando la población y han querido atentar contra la seguridad", añadió.

Moreno aseguró que "los aviones de reconocimiento y los helicópteros andan dispositivos audiovisuales para poder identificar a estos grupos y ponerlos a la orden de la justicia".

Además, dijo que "Fuerzas Armadas manifiesta su voluntad de ayudar a la población. Hemos enviado más de 60 especialistas" a labores de auxilio.

"Ratificamos nuestra voluntad de servicio y el empeño de nuestros soldados para poner en zonas seguras a la población", puntualizó Moreno.

Toda la logística a disposición

El director general de la Policía Nacional, comisionado José David Aguilar Morán, dijo que esa institución "con toda su logística está en todo el país" para ayudar a la población.

"El Estado está poniendo su logística para darle un servicio a la población y agradecemos a la población de buen corazón que ha puesto sus lanchas", agregó Aguilar Morán.

El portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza, dijo que "queremos comprometernos ante el pueblo hondureño, de día, de noche, que llueva o no, que nuestra misión es salvar vidas".

Reiteró que las zonas donde se hacen las evacuaciones son de alto riesgo y, por lo tanto, "pedimos su colaboración llamando al 911. Tengan confianza, vamos a salvar al último hondureño que necesite. Sigamos unidos".