Skip to main content
q

FFAA culminan limpieza de hogares en campos bananeros del sector norte de El Progreso

El Progreso (Yoro), 7 de febrero. En el marco de la Operación No Están Solos impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández, las Fuerzas Armadas concluyeron los trabajos de limpieza en los hogares de los campos bananeros del sector norte en El Progreso (Yoro) para beneficio de más de 1.800 familias afectadas por las tormentas Etas y Iota.

En esta labor de limpieza participaron miembros de las Fuerzas Armadas, operadores del programa No Están Solos, cuadrillas de apoyo municipal y los propios vecinos del sector, quienes unieron esfuerzos incansablemente en extensas jornadas de 12 horas, los 7 días de la semana, para lograr el resultado que hoy se ha obtenido.

El teniente coronel de Infantería David Romero Castro, encargado del distrito número 5 correspondiente a El Progreso, informó que ya están limpios los hogares en un 100% en los campos bananeros del sector norte, que aglutina Finca Cobb, Soberanos del Norte, Río Chiquito, Las Flores, Naranjos Chinos, colonia Duarte y Campo Amapa.

"Hemos finalizado en un 100% la limpieza de hogares y la remoción de escombros que se encontraban en los solares", explicó Romero Castro.

Precisó que la labor finalizada por parte de las Fuerzas Armadas fue en los hogares y que la Operación No Están Solos continúa con la habilitación de calles y pasos que fueron destruidos por las tormentas.

A diferencia del sector sur de El Progreso, donde los militares utilizaron maquinaria, en el sector norte apoyaron solo con la remoción de escombros en los hogares, pues en esta zona la maquinaria está a cargo de la Operación No Están Solos, añadió.

Es importante mencionar que se habilitó un paso por la caída del puente que conecta Campo Amapa con el resto de los campamentos.

Asimismo, está pendiente la habilitación de calles y otros tramos carreteros por parte de la maquinaria de la Operación No Están Solos hacia el sector de Urraco.

07 02

Habilitación de paso

Los vecinos de Campo Amapa se mostraron alegres por la habilitación del paso, que estaba inhabilitado por la destrucción del puente por la tormenta Eta.

Javier Morales, nativo de Campo Amapa, manifestó que fueron aproximadamente 70 días que el campamento estuvo incomunicado, pero gracias a la habilitación del paso ya los camiones de alimentos pueden sustentar las pulperías.

Además, se le facilita acudir en su motocicleta a su trabajo, ya que anteriormente tenía que ingeniárselas arriba de los bordos, corriendo el riesgo de caer al río.

"La verdad, estábamos tristes, pero nos demostraron que no estamos solos", dijo Morales.

Doña Lena Mejía, también habitante de Campo Amapa, manifestó: "Estoy agradecida por lo que están haciendo, por el trabajo realizado; cuando regresamos de los albergues esto daba miedo, nada que se podía pasar, ni caminar con zapatos".

"Hoy puedo decirle que estoy agradecida con el presidente Juan Orlando Hernández por esto que está haciendo", finalizó.