Skip to main content
1

Destacan logros de las Ferias de la Salud y Ciudad Mujer en prevención del cáncer de mama y de cérvix

Tegucigalpa, 29 de octubre de 2020.- El Gobierno de Honduras, a través de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), realizaron un conversatorio con el objetivo de destacar la importancia de la prevención y el tratamiento de la enfermedad del cáncer.

La primera dama, Ana García de Hernández, y la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, representaron al presidente Juan Orlando Hernández durante el foro, y destacaron los logros que han tenido la implementación de las Ferias de la Salud para una Vida Mejor y los servicios prestados a través del Programa Presidencial Ciudad Mujer para la prevención de enfermedades no transmisibles.

La esposa del presidente Hernández detalló que el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino son de los más comunes en Honduras y tienen un alto impacto en la vida de las familias.

"Nosotros nos hemos enfocado en temas de la prevención y detección temprana a través de campañas publicitarias, como la campaña 'Tócate para que no te toque', orientada a realizarse examen cada mes como medida de autocuidado", indicó la primera dama, Ana García de Hernández.

Agregó que desde 2014, cuando iniciaron las brigadas, se han llevado servicios de mamografías móviles a través de las Ferias de la Salud en 163 de los 298 municipios del país de manera gratuita, para que a la menor sintomatología irregular las mujeres puedan realizarse exámenes y revisión médica de manera inmediata.

Es gracias a esta iniciativa del Gobierno que se ha fortalecido la detección temprana del cáncer y se han brindado controles mamarios anuales a mujeres de escasos recursos económicos. Las mamografías gratuitas son dirigidas a mujeres en edad de riesgo (entre los 40 y 65 años).

Por año se benefician unas 4.000 mujeres con este examen, que es de suma importancia para la prevención y atención precisa en el caso del cáncer de mama, además de favorecer a más de 160.000 personas en atenciones generales de la brigada en los últimos seis años.

Por otra parte, la esposa del presidente Hernández destacó también la labor que realiza el Programa Presidencial Ciudad Mujer, que a través del Módulo de Salud Sexual y Reproductiva de manera permanente hace énfasis en la importancia de la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de cáncer de mama y de cérvix.

Los seis centros Ciudad Mujer que funcionan en el país han trabajado a través del Módulo de Salud Sexual y Reproductiva con servicios de salud como un policlínico, lo que ha contribuido a la disminución de la carga hospitalaria del sistema de salud pública desde que inició la emergencia nacional por la covid-19.

Solo el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva ha brindado 32.000 atenciones y más de 88.000 servicios de marzo a septiembre de 2020.

Agradecimiento al OIEA

Al término del foro, que se transmitió por Televisión Nacional de Honduras, la primera dama y la ministra de Salud agradecieron el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), por el seguimiento y compromiso que ha tenido con Honduras en promover la tecnología nuclear para el tratamiento y prevención de enfermedades.

García de Hernández recordó que en 2019 autoridades del Gobierno recibieron una comisión de alto nivel de este organismo y se pudo conocer a fondo el trabajo que realizan, no solo en los temas de salud, sino en la aplicación de la tecnología nuclear en las áreas de energía, salud, agua, industria, ambiente, ciencia nuclear, alimentación y agricultura, seguridad y protección radiológica, entre otras.

Desde el año 2003, cuando inició la relación de Honduras con el OIEA, las primeras actividades de cooperación se realizaron a través de proyectos en las áreas de salud. En los últimos años hemos avanzado significativamente en el uso de esta tecnología nuclear específicamente en el área de Salud Humana.

"La clave de utilizar las radiaciones es el diagnóstico temprano de esta enfermedad, es importante hacer revisiones con tecnología nuclear; entre más temprano, más posibilidades hay de tratar con éxito la mayoría de los cánceres", expresó por su parte el director para América Latina y el Caribe del OIEA, Luis Carlos Longoria Granados.

En el foro también participaron Alba Consuelo Flores, secretaria de Estado en el Despacho de Salud, Wendy Fabiola Guevara, directora general de Cooperación Internacional y Enlace Nacional Oficial entre el Organismo y Honduras, y los expertos del OIEA Luis Carlos Longoria Granados, director para América Latina y el Caribe, y Diana Páez, jefa de Sección, Medicina Nuclear y Diagnóstico por Imágenes

Datos:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. De 2018 a 2019 fue responsable por un estimado de 9,6 millones de muertes y cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos. Solo 1 de cada 5 países de ingresos medianos o bajos dispone de los datos necesarios para impulsar políticas de lucha contra la enfermedad.

Las estadísticas actuales en Honduras establecen un aumento gradual de los casos de cáncer; se estima que en promedio son 100-160 casos de cáncer por cada 100,000 habitantes, siendo una de las tasas promedio más altas en los países centroamericanos.

Según las estimaciones de la OMS, el costo total atribuible a la enfermedad sólo en 2010 ascendió a 1,16 billones de dólares, lo que provoca una tensión adicional a los escasos recursos de nuestros gobiernos.