Skip to main content
1

Dañadas por el paso de Eta: Gobierno y sector construcción acuerdan rehabilitación de carreteras a precio de costo

Tegucigalpa, 5 de noviembre. El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que el Gobierno y la industria de la construcción acordaron iniciar el proceso de rehabilitación de carreteras en todo el país afectadas por el paso de la tormenta tropical Eta.

Hernández, en el noticiero matutino de HCH, confirmó que ya se han girado las instrucciones pertinentes a todos los sectores de rescate para tomar las previsiones del caso y atender a los sectores que requieren de ayuda inmediata por parte de las autoridades.

El mandatario explicó que "ayer se sostuvo una reunión con toda la industria de la construcción y se llegó a un acuerdo, en el que (se atenderá) la primera etapa de la emergencia, quitar los derrumbes, habilitar los pasos de donde saldrán alimentos, o se necesita hacer traslados de emergencia, a donde llegarán los insumos que se necesiten".

"Ese trabajo lo harán al costo y tendrán un supervisión de una serie de veedores, porque queremos prontitud y agilidad, y es un acto que creemos que es un ejemplo para el resto de los sectores en el país", dijo Hernández.

05 02

Aseguró que los equipos de respuesta en prevención de desastres están atentos para recibir informes sobre las necesidades, en algunos casos de alimentos, o llegada de insumos que se requieren para atender a las familias afectadas por el paso de la tormenta.

Hernández dijo que igual en la rehabilitación de algunos tramos carreteros habrá que esperar que baje el nivel de las aguas para iniciar las labores, para protección de los equipos de trabajo y la ciudadanía en general.

Edificios públicos deben ser utilizados

El presidente Hernández informó que toda infraestructura pública que pueda ser utilizada como albergue deberá estar disponible para la población en el menor tiempo posible, siempre y cuando los edificios presenten las condiciones adecuadas para alojar a los damnificados.

"Todo edificio público debe ser usado de inmediato si presta las condiciones", dijo Hernández.

Afirmó que "no se va a discriminar si es escuela, colegio, centro de salud y de cualquier otro tipo; lo más inmediato y que esté en un lugar seguro deberá ser utilizado para albergar a la gente".

Indicó que las raciones de alimentos ya están en camino de las áreas afectadas, porque "lo primordial es salvar vidas", y luego buscar los mecanismos para apoyar a la gente afectada por la tormenta.