Skip to main content
1

Coordinadora de la ONU destaca trabajo articulado de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante

Tegucigalpa, 28 de junio- La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, destacó hoy el trabajo articulado que desarrolla la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, a través de un plan estratégico que busca atender las causas estructurales de la migración.

Shackelford sostuvo una reunión virtual con la primera dama, Ana García de Hernández; la vicecanciller de Asuntos Consulares, Nelly Jerez; la embajadora de Honduras en los Estados Unidos, María Dolores Agüero, con el objetivo de conocer las acciones que impulsa la Fuerza de Tarea para atender el tema migratorio.

Además participaron las titulares de la Secretaría de Derechos Humanos, Karla Cueva; el Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar; Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Lolis Salas; la subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social, Doris Mendoza; la directora de Protección al Migrante Hondureño, Jessica Guzmán, así como representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre otros.

28 12

Durante el encuentro virtual la primera dama explicó proyectos que se desarrollan para abordar las causas estructurales de la migración, velar por que se respeten los derechos humanos de los migrantes y los programas de reinserción para los hondureños retornados.

"Estoy muy impresionada, por este tipo de coordinación interinstitucional, este apoyo es verdaderamente excelente", manifestó la representante de Naciones Unidas al conocer las acciones que en los últimos seis años ha desarrollado la Fuerza de Tarea, bajo el liderazgo de la primera dama con el resto de las instituciones.

"Esta visión integral es la misma visión que queremos tener como Naciones Unidas, de forma que podamos apoyarles de manera integral y articulada con el apoyo de la de la ACNUR, OIM y otras agencias de las naciones unidas", expresó.

Shackelford anunció un nuevo programa que tiene un fondo fiduciario dirigido a estos temas, por lo que esperar contar con los recursos necesarios para fortalecer las iniciativas dirigidas a al tema migratorio.

Estoy muy impresionada de cómo lo están manejando en un contexto muy difícil. Reconozco el excelente trabajo que han desarrollado como estructura, declaró a la vez que se comprometió a trabajar de forma conjunta desde las Naciones Unidas.

28 13

Desafíos de la migración

Por su parte la esposa del presidente Juan Orlando Hernández reiteró su compromiso de seguir trabajando y trazando una ruta que les permita prepararse para los desafíos de la migración, teniendo en cuenta aspectos que van surgiendo como la pandemia de Covid-19.

"Tenemos que seguirnos preparando, los desafíos de la migración van a ser bastante fuertes, el tema económico es bastante fundamental, actualmente la mayoría de los países hemos hecho un balance entre la salud y la economía, pero también entendemos que el factor económico comienza a ser preocupante para miles de familias y esto va tener un impacto en la movilización posterior", manifestó.

La señora de Hernández aseguró que la migración sigue siendo un tema y muy sensible y aun en tiempos de pandemia se le sigue prestando atención, apoyándoles de forma constante durante y después de la pandemia.

En ese sentido la vicecanciller Nelly Jerez expuso las acciones implementadas con la población migrante durante la pandemia, entre las que mencionó el cambio de conducciones terrestres por áreas y la reducción de números de vuelos provenientes de los Estados Unidos.

A la vez hizo referencia a la instalación del Centros de Atención Temporal, así como la asistencia humanitaria mediante la entrega de bolsas de alimentos y traslado de los migrantes a sus comunidades de origen.

En base a las cifras del Instituto Nacional de Migración desde el 16 de marzo al 24 de julio, han retornado 9,913 hondureños, provenientes de Estados Unidos, México y Guatemala.

Asimismo se han coordinado vuelos humanitarios logrando trasladar a 12,479 hondureños en su mayoría provenientes de los Estados Unidos.

Lucha sostenida

Entre las acciones que implementa la Fuerza de Tarea, desde su creación en el 2014, se puede mencionar la reinserción de los compatriotas retornados a través de los beneficios sociales del programa Vida Mejor y lo programas de empleo y oportunidades que impulsa el Gobierno.

Asimismo cabe destacar la reducción en los índices de violencia, lo que ha revertido las causas estructurales de la migración, teniendo en cuenta que en el 2014 la seguridad era el principal factor de migración y ahora este pasó a tercer lugar.

Desde que comenzó su administración, el mandatario hondureño ha hecho un llamado permanente para que se reconozca el principio de responsabilidad compartida, para atender las causas estructurales de la migración, combatiendo el crimen organizado, y generando desarrollo en la región.

Desde su creación la Fuerza de Tarea ha tenido acciones claves entre las que se puede destacar la creación de la Dirección De Niñez, Adolescencia y Familia, el Instituto Nacional de Migración, la Subsecretaría Asuntos Consulares y Migratorios, el Observatorio Consular Migratorio de Honduras y la instalación de los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAM-R).