Presidente Hernández declara alerta contra el dengue, zika y chikungunya

  • Convoca a diferentes sectores para que en conjunto con el Gobierno implementen el plan para el combate de estas enfermedades.

Tegucigalpa, 29 de enero- El presidente Juan Orlando Hernández declaró hoy alerta contra el dengue, chikungunya y zika, a la vez que llamó a todos los sectores de la sociedad a involucrarse en el combate contra estas enfermedades, que muestran un incremento acelerado en el continente americano.

En cadena nacional, el mandatario hondureño explicó que el cambio climático que afecta al planeta provoca una multiplicación elevada del gorgojo del pino que destruye la reserva forestal y favorece el crecimiento de plagas, como el zancudo que transmite los males referidos.

Ante la amenaza que representan estas enfermedades virales, al gobernante destacó la importancia de que la población esté consciente de que la prevención del zika, el dengue y el chikungunya es responsabilidad de todos.

Por esta razón el mandatario hondureño dispuso convocar una comisión de expertos, así como a los representantes de los diferentes sectores sociales, políticos, gremiales, religiosos, medios de comunicación y académicos, para que en conjunto con el Gobierno implementen el plan para atender el combate de estas enfermedades.

Efectos terribles
"Los efectos del zika son terribles, cuando se pudiera afectar el desarrollo de los niños durante el embarazo, y también la posibilidad de ocasionar que una persona quede paralitica a causa del síndrome de Guillain – Barre", explicó el Presidente a la población hondureña.

Por tal razón hizo un llamado a la conciencia, solidaridad y al voluntariado de todos los hondureños, para que se sumen a esta lucha a fin de preservar la salud del pueblo hondureño.

De la misma manera instruyó para que durante la primera semana del año escolar los maestros, alumnos y padres de familia realicen labores de limpieza y destrucción de criaderos del zancudo en los centros educativos y sus alrededores.

El Presidente aseguró que las medidas preventivas se masificarán en las zonas de mayor riesgo, donde se incrementarán los operativos de limpieza y las acciones para destruir la larva del zancudo.

Además, instruyó a los funcionarios públicos para que se sumen a las jornadas preventivas que serán coordinadas por la Secretaría de Salud.

A continuación el mensaje del presidente Hernández en la cadena nacional:

Compatriotas:

Estamos en alerta y una vez más, nuestro país tiene que enfrentar un problema que afecta a todo el planeta y que amenaza el futuro y la tranquilidad de nuestro pueblo. Se trata del cambio climático, el cual es derivado de los impactos negativos que la propia humanidad ha causado sobre la Tierra, especialmente en Honduras.

Cuando la temperatura del planeta aumenta de manera anormal favorece la multiplicación de plagas, como en el caso del zancudo que transmite la fiebre del dengue, la chikungunya y últimamente la enfermedad delzZika, así como también la multiplicación elevada del gorgojo del pino que destruye nuestra reserva forestal.

La enfermedad del zika es de reciente aparición en el Continente Americano, y hasta ahora se está estudiando y comenzamos a conocer sus efectos sobre la salud de la población, efectos que son terribles, cuando se pudiera afectar el desarrollo de los niños durante el embarazo, y también la posibilidad de ocasionar que una persona quede paralitica a causa del síndrome de Guillain – Barré.

En vista de la amenaza que representan estas enfermedades virales, y con el propósito de prevenir el contagio entre la población, hemos dispuesto lo siguiente:

1. Durante la primera semana del año escolar los maestros, alumnos y padres de familia se dedicarán a labores de limpieza y destrucción de criaderos del zancudo en los centros educativos y sus alrededores.

2. Se masificarán medidas similares en las zonas de mayor riesgo. Asimismo se intensificará la aplicación de sustancias que destruyen la larva del zancudo.

3. Se instruye a todos los funcionarios públicos para que se sumen a las jornadas de combate al zancudo, las que serán coordinadas por la Secretaría de Salud.

4. En las próximas horas convocaremos a una comisión de expertos, así como a los representantes de los diferentes sectores sociales, políticos, gremiales, religiosos, medios de comunicación, académicos, para que en conjunto con el Gobierno implementemos el plan para atender el combate de estas enfermedades.

5. Hago un llamado a la solidaridad y al voluntariado de todos los hondureños, para que se sumen a esta lucha a fin de preservar la salud de nuestro pueblo.

Estamos en alerta preventiva y trabajando con la convicción que saldremos adelante en el combate de estas enfermedades.

Que Dios bendiga a Honduras.

AppStore.png
PlayStore.png

Videos

REVISTA DIGITAL

PORTADA-JUNIO.jpg

CREDITO-SOLIDARIO.png

CONOZCA EL ZIKA

PORTADA-JUNIO.jpg

Vídeo TNH

Siguenos