Histórica apertura de vuelo directo entre Honduras y España

Tegucigalpa, 26 de abril. Como un hecho importante e histórico calificaron hoy autoridades y empresarios el arribo, mañana jueves, del primer vuelo de Air Europa procedente directamente de Madrid (España) al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

“Para Honduras es muy importante e histórico porque por primera vez vamos a tener un vuelo directo de Europa a Honduras como vuelo comercial”, afirmó Epaminondas Marinakys, expresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

Recordó que hasta ahora solo habían existido los vuelos chárter, pero que esta vez es diferente porque es vuelo comercial con itinerario regulado.

La línea aérea Air Europa abre la oportunidad a Honduras de acceder a todas las ciudades grandes de Europa, por lo que el beneficio no sólo es para el mercado español.
“Una vez estando en Madrid, con la misma línea aérea usted puede hacer conectividad con Roma, París, Londres, Berlín, o cualquier ciudad europea, porque esta es una empresa de las más importante de bajo costo con conexión a ciudades”, apuntó Marinakys.

El ingreso a Europa se traduce en un mercado de cerca de 400 millones de habitantes; por lo tanto, los empresarios de la industria sin chimeneas destacan que el beneficio llegará no solo al turismo, sino que también al comercio, a las exportaciones y a las inversiones, porque ahora Madrid está a 10 horas de distancia de San Pedro Sula con este vuelo directo.

Arnaldo Castillo, secretario de Desarrollo Económico, detalló por su parte que la llegada de Air Europa crea nuevas oportunidades de empleo para el personal que atenderá los vuelos que cada jueves lleguen al Ramón Villeda Morales, en la pista y en la boletería.

Además, este hecho histórico crea la oportunidad de ingresos para el país a través del pago de impuestos aeroportuarios y de la venta de insumos y de combustibles, más una gran variedad de proveedores que podrán comercializar sus productos, tanto para la línea aérea como a las personas que lleguen al país, ya sea en calidad de turistas o los hondureños radicados en países como España e Italia.

Castillo destacó que, debido a que aproximadamente el 55 % de los pasajeros de gran parte de los vuelos que salen de El Salvador a Madrid son hondureños, que viajan por cuestiones de negocios, trabajo o visitas a familiares que viven en España u otro país europeo, estos viajeros se ahorrarán tanto tiempo como dinero.

Otro punto importante descrito por el ministro Castillo es que ese vuelo comercial directo pone a Honduras en un puente importante de conectividad en la región que da la oportunidad de ofrecer la oferta turística cuando vengan al país vuelos, ya que San Pedro Sula será la base para viajar puntos como Roatán, Copán Ruinas y Tela, entre otros.

Hasta ahora, según empresarios del turismo, ha sido difícil acceder al mercado europeo.

“Muchos europeos llegaban a Honduras a través de Guatemala, con conexiones en Bogotá, El Salvador, ha sido complicado, pero eso ahora tenemos una gran oportunidad, aunque ahorita es un vuelo semanal, el mercado dictará la pauta”, dijo Marinakys.

No obstante, señaló que “si tiene el éxito que creemos va a tener, porque estamos viendo una reserva muy alta, rápidamente puede aumentar a una segunda frecuencia”.


De interés

El vuelo de Air Europa vendrá a Honduras una vez a la semana, pero los empresarios del turismo se muestran optimistas y visualizan la apertura de una segunda frecuencia en el corto plazo.

El boleto del vuelo comercial directo tiene un costo de 749 dólares ida y vuelta, mientras que el precio promedio antes de la llegada del vuelo de Air Europa a San Pedro Sula era de 1,200 dólares, al cambio actual unos 28,560 lempiras.

AppStore.png
PlayStore.png

Videos

REVISTA DIGITAL

PORTADA-JUNIO.jpg

CREDITO-SOLIDARIO.png

CONOZCA EL ZIKA

PORTADA-JUNIO.jpg

Vídeo TNH

Siguenos