Skip to main content
1

Con hospitales móviles, Honduras pasará de 71 a 530 unidades de cuidados intensivos

San Pedro Sula, 27 de agosto. El jefe de la Unidad de Proyectos de la Secretaría de Salud, Martín Díaz, afirmó hoy que los hospitales móviles significan un gran adelanto en materia de unidades de cuidados intensivos a nivel nacional porque "se pasará de tener 71 UCI a nivel nacional a 530", ampliando con ello la capacidad de atención para el pueblo hondureño.

Díaz se refirió al respecto luego de participar en una primera fase de pruebas de los equipos del hospital móvil de San Pedro Sula, ubicado en un predio posterior al Hospital Mario Catarino Rivas, como parte de la fase final del proceso de instalación que se realiza en la actualidad.

El funcionario recordó que el hospital móvil cuenta con 91 camas, de las que 3 se utilizan para triaje y las otras 88 como unidades de alta dependencia y de cuidados intensivos.

"Son 20 camas de cuidados intensivos y 68 para pacientes intermedios, pero están equipadas para convertirse según la necesidad en UCI", manifestó el funcionario.

Dijo que "con los siete hospitales vamos a tener alrededor de 530 camas de UCI, habilitando los siete hospitales".

"Esto será cinco o seis veces más lo que teníamos antes de la pandemia", manifestó Díaz, en su tercera visita al hospital móvil, esta última para constatar que el uso del equipo médico es el óptimo.

Equipo nuevo y algo que no se tenía

Díaz explicó que "en el hospital todo el equipo está nuevo y está conforme a lo que se expone en las listas de embarque y a lo que se había adquirido".

"Se está probando unidad por unidad para garantizar que lo que el país va a recibir está en óptimas condiciones", expresó el funcionario.

"Es una infraestructura que no tenía el país, ha habido mucha controversia por este tipo de instalación, pero va a venir a prestar un importante servicio al sistema de salud a nivel nacional", recalcó.

A futuro, policlínicos

Debido a la calidad de la instalación, Díaz la consideró como, "incluso, una infraestructura que la podemos ver como un policlínico para atender diferentes tipos de patologías una vez que la pandemia pase".

Afirmó que con la instalación de centros de triaje en todo el país los hospitales ahora cuentan con más camas disponibles y, por ejemplo, el hospital móvil de San Pedro Sula va a ayudar a reducir la ocupación de camas en el Mario Catarino Rivas, el Leonardo Martínez y el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Asimismo, por ende, el fenómeno se repetirá en el Hospital San Felipe, Instituto Cardiopulmonar (Hospital del Tórax) y el Hospital Escuela en Tegucigalpa, permitiendo que se pueda hacer una mejor distribución de camas en los diferentes centros hospitalarios del país, dijo.

Además de los hospitales móviles de San Pedro Sula, se contempla instalar complejos en Choluteca, La Ceiba, Olancho, Danlí y Santa Rosa de Copán.