Skip to main content
1

Comayagua es ejemplo de trabajo articulado en la ejecución de Fuerza Honduras

Comayagua, 28 de octubre. En cumplimiento de las instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, de verificar en tres días los resultados de Fuerza Honduras, la secretaria de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, se reunió este miércoles con las autoridades del departamento de Comayagua para conocer los resultados de la implementación de esa iniciativa para contener la pandemia de covid-19.

Las autoridades han trabajado en equipo coordinado, coincidieron las autoridades municipales, médicos, fuerzas de seguridad y empresa privada en la reunión con Matamoros, quien destacó que este es un ejemplo de labor articulada en la ejecución de Fuerza Honduras.

Fuerza Honduras destinó más de 27.5 millones de lempiras para el desarrollo de Fuerza Honduras en este departamento, de más de 459 millones para 296 municipios.

En el departamento hay 23 centros de triaje, cuatro de ellos solo en el municipio de Comayagua. Uno está instalado en el Instituto León Alvarado, es el más grande y fue inaugurado por el presidente de la República el pasado 24 de agosto.

Más personal contratado

El coordinador de los centros de triaje del municipio de Comayagua, Francisco Sorto, aseguró que de "Fuerza Honduras se ha recibido el 50% de fondos para los triajes y el otro 50% es entre la Alcaldía Municipal y la Cámara de Comercio".

Detalló que "se han contratado 76 personas por Fuerza Honduras; hay 55 personas contratadas por Fondos BID y 20 personas específicamente para atención de covid contratadas por Código Verde Más".

El galeno explicó que en los centros de triaje se han "atendido a más de 2.000 personas en consulta externa, más de 70 personas hospitalizadas, que todos han evolucionado satisfactoriamente, y tenemos una de las mejores instalaciones de centros de triaje a nivel del país".

Además, explicó que tienen una atención especial para tratar los desechos sólidos hospitalarios y evitar la contaminación a nivel del municipio, un plan que hace muchos años implementó la Alcaldía Municipal, y "nosotros nos hemos incorporado a hacer esta acción de manera segregada".

Sorto llamó a las personas a tener "autocuidado, que de eso el Estado no puede ser garante", pero aseguró que "el Estado ha tenido una percepción bastante positiva del esfuerzo que ha hecho el Gobierno central para tratar la pandemia".

Respaldo de autoridades

La directora del Hospital Santa Teresa de Comayagua, Violeta Castañeda, aseguró que ella nunca se imaginó pasar por esta situación "pero hemos visto el respaldo de Dios y de las autoridades".

Aseguró que "siempre hay personas que solo quieren ver lo malo, pero creo que hay muchas más cosas buenas".

Alianza de todos los sectores

El regidor municipal de Comayagua Manuel Cartagena explicó que "este municipio de Comayagua ha establecido una dinámica de trabajo en la pandemia, que es de alianza con todos los sectores, respetando las líneas del Gobierno, de la Alcaldía y del sector privado".

"Nosotros como municipio reconocemos el gran esfuerzo que el Gobierno central ha hecho a través del programa Fuerza Honduras y reconocemos el gran esfuerzo que se ha hecho aquí en el municipio", añadió Cartagena.

El representante de la municipalidad dijo que "el monto que se estableció solo para el municipio de Comayagua fue de siete millones de lempiras".

"Este proyecto en Comayagua ha dado varios resultados y ha sido beneficioso para otros municipios, y ha venido a descongestionar el Hospital Santa Teresa y el hospital regional", sostuvo Cartagena.

También destacó el trabajo que ha hecho la Alcaldía para el manejo de residuos sólidos desde hace muchos años.

"El alcalde Carlos Miranda instaló un relleno sanitario muy eficiente con todo lo necesario para la recolección de desechos hospitalarios para evitar la contaminación", indicó el regidor.

Trabajo ejemplar

La secretaria Matamoros, después de conocer la presentación del trabajo realizado para la atención de la pandemia, aseguró que "Comayagua ha sido ejemplo de un trabajo articulado, de un trabajo en equipo, independientemente de quien se trate, para poder atender y combatir el coronavirus".

Añadió que "formamos parte de 100 funcionarios que estaremos viajando a nivel nacional en los 298 municipios por instrucciones del señor presidente" para supervisar los resultados de Fuerza Honduras.

En este recorrido además trasladarán las dudas y, sobre todo, verificarán cómo se preparan de cara al Feriado Morazánico.

Matamoros detalló que "en Comayagua los avances son significativos, importantes; el trabajo en equipo es digno de poder ejemplificar en los demás municipios".

Pidió a los medios de comunicación hacer conciencia en las personas acerca de que las brigadas médicas están para salvar vidas y que visiten los centros de triaje al sentir los primeros síntomas de la enfermedad covid-19.

La titular de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, junto al secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, son los encargados de verificar los resultados de Fuerza Honduras en este sector central del país.

A nivel nacional, el Gobierno a través de Fuerza Honduras destinó 250,000,000,00 lempiras de monto condicionado que equivalen al 55 % y 209,550,830.70 de contraparte municipal para un total de inversión de 459,550,830.70 lempiras.

Solo en el municipio de Comayagua hay 4 centros de triaje, se ha atendido a 54.302 personas mediante las brigadas médicas móviles y se han entregado más de 800 tratamientos Maíz. La mecánica ahora será llevar a la par de los tratamientos Maíz vacunas para menores y adultos mayores.