Skip to main content
Presidente

Casa Presidencial recibirá certificación ISO 9001:2015

Tegucigalpa, 21 de enero. El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que Casa Presidencial recibirá la certificación de la norma ISO 9001:2015 y reafirmó que el Ejecutivo continuará impulsando la transparencia, la eficiencia y el dinamismo en la gestión gubernamental.

Hernández participó en la socialización de los avances ya alcanzados por Casa Presidencial en el proceso para obtener la certificación.

La norma ISO 9001:2015 es la base del Sistema de Gestión de Calidad, cuya norma internacional se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una organización debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

La aplicación de la norma ISO 9001:2015 tiene las siguientes ventajas: Transparencia, alineación del contexto y la estrategia de la institución, reorganización de manera adecuada, gestión de riesgos y oportunidades y la gestión de cambios.

Una Presidencia más eficaz y transparente

El gerente para Centroamérica de la empresa Quara, Edin Hernández, expresó que esa compañía ha acompañado los procesos de certificación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y próximamente la Presidencia de la República.

"La certificación de Casa Presidencial busca transparentar todos los procesos. Con esta certificación Casa Presidencial se vuelve más transparente, con rendición de cuentas y procesos eficaces para la ciudadanía", puntualizó.

El encargado de Gestión de Calidad de Casa Presidencial, Fredy Elvir, anunció que en los próximos meses se estará recibiendo la certificación ISO 9001:2015 para la Presidencia de la República.

Un Gobierno eficiente y dinámico

El presidente Hernández agradeció a Quara por el acompañamiento en la certificación de Conatel y Sedis, y añadió que "ahora el turno es para la Presidencia de la República, que ha logrado acreditarse con la norma internacional de calidad total ISO 9001:2015".

Entre los beneficios que se lograrán con esa acreditación, el mandatario mencionó transparencia, modernización del Estado, Gobierno digital y abierto, eliminación de burocracia, participación ciudadana y manejo eficiente de recursos.

Asimismo, se alcanzan productos y servicios de calidad y control de compras y contrataciones, gestión por resultados, simplificación y estandarización de procesos y la mejora continua.

"¿Qué significa esto en pocas palabras? Más celeridad, más compromiso, menos burocracia, más dinamismo", destacó el gobernante.

Recordó que hace seis años prometió que gobernaría con un Gobierno eficiente, enfocado en la gestión por resultados.

"Necesitábamos un Gobierno eficiente, transparente, dinámico y con la menor burocracia posible. Hoy tenemos un Gobierno más práctico, estamos trabajando en eliminar los trámites inútiles y hemos avanzado hacia el Gobierno digital", subrayó.

Puntualizó que se tiene que hacer un concurso para calificar los 10 trámites más inútiles y esto será un éxito con el involucramiento de la ciudadanía.

Añadió que se tiene que aprovechar momentos como el traslado de Casa Presidencial al Centro Cívico Gubernamental (CCG) para dejar a un lado el uso de tinta y papel y modernizar el Estado.