Skip to main content
1

Al inaugurar centro de triaje: "Olanchito es ejemplo de unidad y solidaridad, así se hace patria", dice el presidente Hernández

Tegucigalpa, 4 de septiembre. La unidad y la solidaridad demostradas por el pueblo de Olanchito (Yoro) en el montaje del centro de triaje fueron alabadas hoy por el presidente Juan Orlando Hernández, quien expresó que "así se hace patria" al inaugurar de manera virtual ese centro de atención para pacientes con covid-19.

El centro de triaje y atención funciona en un predio inmediato al Hospital Aníbal Murillo Escobar y se instaló con los aportes directos del pueblo de Olanchito y el trabajo de conjunto del programa presidencial Fuerza Honduras, que reúne a las alcaldías y al Gobierno central para contrarrestar la pandemia.

Fuerza Honduras dispone de 450 millones de lempiras para 296 municipalidades, de los cuales 250 millones son un aporte directo del Gobierno y 200 millones proceden del 45 por ciento de las transferencias municipales.

Con estos recursos se están financiando el montaje de centros de triaje, la conformación de brigadas médicas, la compra de camillas, medicamentos, oxígeno y contratación de personal, acciones que están evitando la saturación de los hospitales al captar a personas contagiadas en etapas tempranas de la enfermedad.

4 09 07

Un gran acierto

"Este es un gran acierto para acercar los servicios de salud al pueblo, y por eso hemos trabajado de manera ardua en el montaje de este centro", dijo el alcalde de Olanchito, José Tomás Ponce.

El jefe edilicio recordó que "en cualquier lugar del mundo la salud es primero y aquí lo estamos demostrando para buscar contrarrestar la pandemia".

El gobernador político de Yoro, Juan Carlos Molina, afirmó que "la sala, que tiene cupos para atender a 84 pacientes, es un trabajo de conjunto entre sociedad civil, Gobierno local y el Gobierno del presidente Hernández".

Molina aseguró que "Olanchito es uno de los tres municipios (del departamento de Yoro) donde más casos de coronavirus se reportan y, por lo tanto, el triaje y la sala de atención servirán para bajar esos niveles de contagio".

4 09 06

El ejemplo

El presidente Hernández, quien participó vía Zoom en el acto inaugural, manifestó que "lo hecho en Olanchito es un ejemplo de unidad y solidaridad, así se hace patria".

Hernández recordó que, "después de que los expertos, allá por los meses de febrero y marzo, hicieran pronósticos dantescos y expresaran que se venían cosas dramáticas para Honduras con los contagios y muertes, entonces se tuvo que tomar medidas, y aunque muchos no las tomaron del todo bien, logramos evitar todos esos presagios, pero fue gracias al trabajo de conjunto de todo el país".

Reafirmó que "lo que se viene después de la pandemia es el fortalecimiento del sistema de salud, con todo lo que dejará Fuerza Honduras, y estamos seguros que vamos a dejar un sistema de salud más robusto y con mejores condiciones de atención para los hondureños".

Pero advirtió que, "pese a que logramos pasar de los pronóstico adversos, eso no quiere decir que nos podemos confiar, porque ahora lo que viene es el manejo de la apertura económica junto con la pandemia".

"Sería un error confiarse. No hay que descuidarse ni bajar la guardia porque eso sería un enorme error y esto podría ponerse peor que al inicio, y un ejemplo de eso ya lo estamos viendo en España", expuso el mandatario.

4 09 08

A seguir con las medidas

El gobernante insistió en que el pueblo hondureño debe continuar con su labor de "lavarse las manos con agua y jabón cada vez que pueda, o utilizar gel; debe seguir con el uso de mascarilla y, por sobre todo, mantener el distanciamiento social o evitar las aglomeraciones".

Otra medida que puede ayudar mucho es que "las personas acudan a visitar al médico al tener o presentar el primer síntoma; es preferible que mejor le digan a uno que no tiene el virus a que se pierda tiempo" estando contagiado y sin buscar atención, lo cual "puede traer complicaciones mayores".

El virus va para tierra adentro y solo se le podrá detener o evitar su propagación tomando todas las medidas del caso, manifestó Hernández.

El comisionado especial para Atención de la pandemia, Lisandro Rosales, destacó que "los triajes han permitido bajar las presiones que sufrían los hospitales por parte de pacientes que acudían en busca de asistencia médica, y esa buena experiencia, evidenciada en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, es lo que se busca replicar por todo el país".

Rosales dijo que, de los 11 municipios del departamento de Yoro, ya se encuentran funcionando centros de triaje en seis: Santa Rita, Morazán, Yoro, Yorito, El Progreso y Olanchito; sin embargo, dijo que para el próximo lunes se espera que los 11 municipios los tengan habilitados.