Skip to main content
1

Ajuste a tarifa de energía debe apegarse al momento actual

Tegucigalpa, 1 de julio. El presidente Juan Orlando Hernández afirmó este jueves que el ajuste a la tarifa de energía eléctrica debe apegarse a la situación actual del país para no afectar la recuperación económica y poder llevar dinero al bolsillo de la gente.

"Lo más increíble para mi es que no tengan consciencia del efecto que, además de la pandemia, tienen las dos tormentas que sufrimos el año pasado", lamentó el mandatario ante el aumento del 9.13% a la tarifa de energía eléctrica que pretendía aplicar a partir de hoy la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

La CREE dejó sin efecto anoche mismo dicho incremento luego de que el mandatario expresara en redes sociales su rechazo a esa medida.

El gobernante declaró hoy a través de HRN que debido al impacto que ha recibido Honduras ante la pandemia de la covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota no se puede categorizar este periodo de tiempo como normal, como pretendía la CREE al aplicar las fórmulas para el aumento.

"No las pueden ver en el vacío (las fórmulas de aumento), como si fuera un momento normal de lo que ha pasado Honduras antes de la pandemia y antes de las tormentas", afirmó.

"El pueblo hondureño, la gente humilde, la gente de clase media, las microempresas, los que han estado más apretados que los demás, no pueden pagar eso, en qué cabeza cabe", puntualizó.

El pliego tarifario fue enviado por la Empresa Nacional de Energia Eléctrica (ENEE) a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), que es la que en definitiva autorizó el aumento tarifario que entraba en vigencia hoy por los siguientes tres meses.

 

Rechazo

El mandatario anunció ayer por la noche por medio de su cuenta oficial de Twitter que su Gobierno rechazaba rotundamente este fuerte aumento a la tarifa de la energía eléctrica.

"Mi gobierno rechaza el aumento a la tarifa de energía autorizado por la CREE. Es insensible social y económicamente para el pueblo hondureño. Existen otras soluciones, sean creativos", expresó Hernández el miércoles.

De proceder, el aumento energético para el sector residencial sería de 8.46 %, al pasar la tarifa promedio de 4.4763 a 4.8550 lempiras, mientras que para el sector de baja tensión el aumento sería de 9.02 % al pasar el kilovatio/hora de 4.4763 a 4.858 lempiras.

Para la media tensión, el alza se traduciría en 10.21 % más, al pasar de 3.4355 a 3.7863 lempiras el kilovatio/hora.

Los abonados correspondientes al rango de alta tensión iban a pagar un alza de 11.19 %, al pasar de 3.0432 a 3.3836 lempiras.

 

Fuera de la caja

Hernández exteriorizó hoy que con la llegada de la pandemia todos los países y gobernantes del mundo han tenido que trabajar fuera de los parámetros normales, por lo que el ajuste debería apegarse al momento actual del país.

"Hoy todos los países del mundo estamos pensando fuera de la caja, todas las empresas estamos pensando fuera de la caja, fuera de los parámetros normales, porque la situación es extraordinaria", indicó.

"Desde anoche ya se quedaron sentados con el ministro coordinador de Gobierno (Carlos Madero) y con el ministro de Finanzas (Luis Mata), la ENEE y ellos (los miembros de la CREE) para que sean creativos", comentó.

El jefe del Ejecutivo aseveró que no se puede trasladar este aumento a la clase trabajadora que más ha sido afectada porque esto retrasaría la reactivación económica que se busca en su Administración después del daño causado por la pandemia y las tormentas.

"No se puede trasladar este efecto al pueblo más necesitado y más golpeado que tenemos en este momento", sentenció.

"Porque no solamente es una afectación social, es una afectación económica que retrasaría la recuperación económica que andamos buscando", afirmó.  

Hernández mencionó que con este fuerte aumento a la tarifa de la luz se estarían afectando todas las acciones realizadas hasta el momento por el Gobierno en beneficio de la población.

"El efecto de seguir vacunando más fuerte y rápidamente, el efecto de seguir impulsando el tema de la inversión en los arreglos de las carreteras destruidas, vivienda, créditos a las microempresas, al sector del agro, de muy poco servirían si las empresas o ciudadanos son ahogados por un porcentaje de este tipo", detalló.

 

Reducir costos

El mandatario afirmó que deben tomarse decisiones más creativas para poder levantar la economía familiar, ya que todas las personas y empresas están buscando formas de poder reducir sus costos.

"La contracción económica ha sido tal, que si no somos creativos para volver a levantar la economía familiar; de qué serviría el aumento al salario mínimo, si se deja este aumento a la tarifa (de energía eléctrica)", señaló.

El presidente Hernández puntualizó que "no puede verse una fórmula fría en el tema del incremento al costo de la energía eléctrica si no miramos el contexto social y económico que estamos viviendo".

"Debemos ponernos del lado de la gente, no puede ser que en un cuarto con aire acondicionado sencillamente se pongan a hacer números sin ver el contexto, no solo de Honduras, sino mundial", añadió.

Asimismo, Hernández afirmo que se espera que con la inversión de 5.3 millones de focos LED ahorrativos y que tienen mayor vida útil, se pueda disminuir la tarifa de consumo a las familias, así como también a la ENEE.

"Esperamos nosotros que con la inversión de 5.3 millones de focos led, que son súper ahorrativos y que duran más, nosotros podamos bajarle la tarifa a las familias y también a la ENEE", afirmó en referencia al programa de cambio de bombillos que desarrolla el Gobierno para que 1.3 millones de hogares de todo el país ahorren energía.

El mandatario reiteró que el objetivo de su Administración es poder llevar dinero al bolsillo de la gente y de esta forma reactivar la economía nacional.

"Necesitamos reactivar la economía, estamos invirtiendo fuertemente en reparar las carreteras y construir las que hacían falta, porque eso genera circulante", indicó.

"Estamos cambiando el sistema anacrónico que no permitía al sector Mipyme poder acceder a un crédito, ahora lo estamos bajando al 1% mensual; porque necesitamos que la gente tenga dinero en su bolsillo para poder reactivar la economía", sentenció.