Skip to main content
q

270 emprendedores de Comayagua y Siguatepeque reciben capital semilla para reactivar sus negocios

Comayagua, 5 de febrero. El presidente Juan Orlando Hernández, a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), entregó este viernes capital semilla para reactivar emprendimientos a 270 beneficiarios de las ciudades de Comayagua y Siguatepeque con un monto de inversión de 1.100.000 lempiras.

Los beneficiarios de este capital semilla son 100 emprendedores de Comayagua y 170 de Siguatepeque, que con este apoyo estarán generando alrededor de 4.000 empleos indirectos.

La entrega se hizo en el marco del Proyecto "Comayagua se reactiva" para levantar la economía de los microempresarios de Comayagua y Siguatepeque que se han visto afectados por el confinamiento a raíz de la pandemia de covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.

El mandatario aprovechó para visitar varios comercios y restaurantes ubicados en la zona viva de Comayagua, contigua al Museo José Santos Guardiola, y que se han convertido en el área más comercial del casco histórico de la excapital.

05 10

Apoyo fundamental

El representante de los gremios de restaurantes, Luis Enrique Rodríguez, confirmó que necesitaban el apoyo y lo reciben con mucho agrado porque representa un aporte importante para ese rubro, luego de estar cerrados muchos meses a causa de la pandemia.

Julieta Núñez, directora del Grupo Cultural Independencia, afirmó que por primera vez "en mis más de 60 años que llega un presidente para apoyar a la cultura de Comayagua, primera vez que un presidente busca ayudar a un sector que siempre ha estado en el olvido, y es el único que se ha preocupado por hacerlo; créame que lo admiro por lo que hace".

Del rubro artístico, Manuel Martínez, un popular payaso conocido como "Parchito" y quien ameniza fiestas de cumpleaños y bautizos, también afirmó que es primera vez que un presidente apoya a los artistas "y lo agradecemos de todo corazón, porque no hemos tenido mucho trabajo por la pandemia, y hemos sido muy afectados al estar sin trabajo".

Del sector de sonidistas y amenizadores de ferias y celebraciones, Juan Manuel Vásquez agradeció sumamente emocionado el respaldo económico que recibe su gremio, luego de verse afectado a causa de los muchos meses sin actividades por causa de la pandemia.

Los recursos

El presidente Hernández consideró muy importante ver cómo se trabaja en Comayagua y los recursos que tiene esta región, y además comprobar los programas que se han creado para fortalecer a los sectores productivos de Honduras, entre ellos, grupos gastronómicos, artísticos y culturales.

El mandatario recordó que "antes solo habían 400.000 lempiras para apoyar a los micros y pequeños empresarios, pero este año tenemos disponibles unos 7.000 millones de lempiras para apoyar a todos esos sectores que no acceden a la banca, así que deben aprovechar este momento".

El jefe del Ejecutivo recordó cuando dijo que si llegaba a ser presidente iba a echar a andar el aeropuerto de Palmerola, y eso sucederá este año.

También expuso que se aprovechó el hecho de haber recibido apoyo para construir la carretera de Tegucigalpa a San Pedro Sula, y ahora se está a meses de contar con la autopista más larga que comunicará a los dos océanos que bañan las costas de Centroamérica, con el Canal Seco, aprovechando la ayuda recibida por la Cuenta del Milenio.

05 12

El trabajo fuerte

El gobernante aseguró que se están certificando aeropuertos, construyendo carreteras, autopistas y más, para posicionar a Honduras en el mundo como una gran plataforma, y se debe aprovechar el momento trabajando fuerte y apoyando a los sectores productivos y a los micros y pequeños empresarios.

Hernández dijo que espera que por octubre de este año ya se tengan colocados esos 7.000 millones de lempiras en manos de la gente, porque se necesita mover la economía de Honduras generando acceso a financiamientos blandos.

El mandatario dijo a los emprendedores que se necesita fortalecer los negocios, reducir costos, mejorar la calidad, para tener más clientes y trabajar duro en este momento difícil que ha vivido el país por la pandemia y las tormentas tropicales.

Con el programa también se busca ayudar a los emprendedores en la economía local, personas y comunidades vulnerables, a las madres solteras, y también a los jóvenes que están por egresar del colegio a través de microempresas que conforman en el proyecto final para culminar sus estudios.

Para 2021, el presidente Hernández ha anunciado que el acceso a financiamiento para los micros y pequeños empresarios será amplio y directo, con una inyección de fondos que permita generar oportunidades con plazos más grandes, más años de gracia y una baja tasa de interés.